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Recreación de cómo será el futuro castillo de Fuensaldaña como centro de las fortaleza. El Norte
Fuensaldaña abrirá en enero como referente de 23 castillos en Valladolid

Fuensaldaña abrirá en enero como referente de 23 castillos en Valladolid

El logo del nuevo proyecto, en el que la Diputación ha invertido 2,1 millones, liderará la oferta turística en Intur

Lorena Sancho Yuste

Valladolid

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Miércoles, 21 de noviembre 2018, 11:24

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El castillo de Fuensaldaña abrirá sus puertas en enero para exhibir su «espectacular transformación» como referente de las 23 fortalezas que atesora Valladolid y sobre las que tejerá una red importante de actividades para atraer visitantes entre el público familiar no solo de Valladolid, sino de otras comunidades como Cantabria y Madrid. Será el resultado de casi dos años de trabajo y de más 2,1 millones de euros de inversión, que recogerá exposiciones permanentes y temporales sobre las fortalezas en Valladolid, en España y en otros puntos del mundo. «Será un referente en este mundo tan atractivo para el turismo familiar, una oportunidad para impulsar y poner en valor este tipo de edificaciones que tanto tienen que ver con nuestro patrimonio», resumió ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Para enganchar ya al visitante, la institución provincial aprovechará desde mañana la celebración de la feria Intur para mostrar el logotipo que identificará a este recurso turístico y que representa, por un lado, la planta del castillo y la torre del homenaje, y por otro, los campos de Castilla en primavera (color verde) y el «inmenso cielo azul» de la provincia (color azul). «Somos la provincia con más castillos en España y tejer una red que muestre nuestra historia, la de nuestras fortalezas, sirve para penetrar en mercados importantes, incluso internacionales», consideró el presidente de la Diputación.

Visita virtual

:: l. S.

Aunque Intur será el escaparate para dar a conocer el futuro centro museístico del castillo de Fuensaldaña, también servirá para mostrar la «riqueza patrimonial» que atesora la provincia de Valladolid.

Ayudada de las nuevas tecnologías, el expositor de la Diputación, donde se colocará de nuevo la caravana promocional, proyectará visitas virtuales en 360 grados a ochenta recursos turísticos vinculados con el patrimonio y la cultura en la provincia de Valladolid.

Habrá además cabida para destacar el enoturismo y la gastronomía, con catas y degustaciones de productos amparados bajo la marca de Alimentos de Valladolid. Mientras que como eje central se detallarán propuestas vinculadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, donde tendrá especial protagonismo el XV aniversario del Museo de las Villas Romanas. «Una de las primeras acciones será mostrar Almenara a través de las teatralizaciones para acercar al visitante a la etapa romana», señaló el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Las excavaciones vacceas de Pintia, el archivo de Simancas, los barrios de bodegas y las iglesias de San Cebrián de Mazote, Wamba, Santervás de Campos y Fresno el Viejo se harán un hueco entre la oferta turística. También estarán presentes las fiestas declaradas de interés turístico, como la de los Pegotes, en Nava del Rey; los caminos de Santiago y las rutas del Canal de Castilla. Además, habrá siete municipios que aprovecharán el expositor de la Diputación para presentar su propia oferta turística.

El turismo encontrará así un nuevo aliado en el castillo de Fuensaldaña, que como principal novedad recuperará la vista íntegra del torreón mediante unas cristaleras en la zona expositiva de la torre. Además, se mantendrá el hemiciclo que durante veinticinco años acogió las sesiones plenarias de Las Cortes. Carnero, durante la presentación de la oferta turística que la Diputación mostrará en Intur, consideró así que es el momento «de ir avanzando en lo que será este nuevo recurso turístico y cultural», de tal forma que además se proyectará en el expositor provincial un vídeo promocional sobre el castillo. «Tenemos hoy, con la puesta de largo del logo y la presentación del spot promocional, el inicio del gran recorrido que debemos realizar todos los vallisoletanos para hacer valer algo tan importante como son nuestros castillos», añadió el presidente.

Red de fortalezas

Fuensaldaña será así el hilo conductor para captar visitantes en los otros 22 castillos de la provincia, de tal forma que tanto la antigua biblioteca como la torre del homenaje será el centro neurálgico para tejer esa red de fortalezas.

La Diputación trabajará así con los municipios y propietarios del resto de edificios fortificados de la provincia con el objetivo de que permanezcan abiertos al visitantes, mientras que la intención, según avanzó Carnero, es que se programen diversas actividades de forma paralela en cada uno de los castillos. «Desde ciclos de música en unos a actividades infantiles en otros», matizó.

El castillo de los castillos, como se conoce al proyecto de Fuensaldaña, contará con una zona expositiva permanente en la zona del hemiciclo y con salas multiusos en la torre del homenaje. Habrá así contenidos en tres idiomas, en un viaje al Medievo que reservará una zona para estudios de estas fortalezas.

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