Fórum vende su sede en Valladolid por menos de la mitad del precio 12 años después de saltar la estafa

Un hombre pasa por delante de la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle Regalado. /G. VILLAMIL
Un hombre pasa por delante de la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle Regalado. / G. VILLAMIL

El inmueble de oficinas y viviendas en Regalado fue tasado en 2008 en 7,6 millones de euros y ahora se han abonado menos de tres

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

El administrador concursal de Fórum Filatélico ha logrado vender la sede de esta empresa en Valladolid por el procedimiento de subasta doce años después de destaparse la estafa piramidal de los sellos y de ser intervenida. Hace dos semanas se formalizó la enajenación del edificio de la calle Regalado con vuelta a Castelar, de 1.543 metros cuadrados y tasado en 2008 –todavía con un mercado inmobiliario al alza– en 7.599.900 euros.

La sociedad patrimonial Algom ha adquirido el inmueble para incorporarlo a su cartera del alquiler. Desde 2006, los gestores judiciales de la compañía han intentado sin éxito deshacerse de este bloque, muy bien ubicado en pleno casco histórico y en buen estado de conservación. Después de varios intentos fallidos, los gestores de Fórum Filatélico realizaron una encomienda de comercialización a la consultora inmobiliaria vallisoletana A&M, que en año y medio ha logrado colocarlo en un sector que comienza a repuntar en la capital.

Diferentes fuentes consultadas confirman que el precio pagado por Algom ha sido inferior a los tres millones de euros, una cantidad que el comprador prefirió no concretar ayer. Únicamente, señalaron que se su coste final se ha situado «muy por debajo del tasado» hace diez años.

Los expertos consideran que es una cantidad óptima si se tiene en cuenta la actual situación del mercado inmobiliario, todavía en proceso de recuperación tras la violenta explosión de la burbuja inmobiliaria. Ese dinero será ahora gestionado por el administrador concursal para seguir haciendo frente a los pagos pendientes a los acreedores.

El inmueble, de cuatro plantas, cuenta con dos zonas de oficinas, donde se atendía a los clientes de Fórum Filatélico, y siete viviendas, con superficies que oscilan entre los 50 y los 80 metros cuadrados. Además, en planta calle tiene un local comercial de 350 metros cuadrados en el que cabría la actividad hostelera, según informaron en la consultora A&M.

Fuentes de Algom explicaron que han cerrado esta operación porque el inmueble está en un enclave muy atractivo, su estado de conservación, a pesar de los años que ha permanecido clausurado, es muy bueno, y el precio ha resultado muy ajustado. La empresa ya ha iniciado unas obras menores de mantenimiento y puesta al día del bloque para el que, aseguran, ya ha «lista de espera». Esta sociedad patrimonial familiar vallisoletana cuenta con otros nueve inmuebles para el alquiler en Valladolid y uno en Madrid.

La venta formalizada en la ciudad se suma a las enajenaciones de edificios, sellos y obras de arte que el administrador de Fórum lleva realizando desde que esta compañía entró en concurso de acreedores y que, de momento, han permitido devolver a los afectados el 20,5% de lo que invirtieron. David Solís, de la Asociación para la Defensa de Usarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que representa a a buena parte de los estafados en la comunidad, explicó que en Castilla y León se contabilizan 24.775 afectados por una cantidad total de 390.234.211 euros. Valladolid es la provincia que más lo sufrió. Aquí perdieron parte de sus ahorros 8.009 personas y familias con una cantidad estafada total que asciende a 132.086.414 euros. El grueso de ellos perdió cantidades que oscilan entre los 3.000 y los 12.000 euros, según los datos de Adicae. Esta asociación estima que como máximo podrán recuperar un 30% de lo invertido por lo reclaman que tiene que tomarse «una decisión política» para resarcirles de forma justa al existir una responsabilidad del Estado.

A la espera de que la condena a la cúpula cobre firmeza

El pasado mes de julio la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a penas que oscilan entre los seis meses de cárcel y los doce años y cuatro meses de prisión a 20 de los 27 acusados en el juicio por el caso Fórum Filatélico. En el fallo, el tribunal subraya que se trató del «paradigma de las estafas piramidales», que consiste en pagar los intereses que se prometían a los inversores en sellos con las aportaciones de los que les seguían en este engaño. La sentencia está pendiente de la resolución del Supremo. Los afectados confían en que cuando cobre firmeza podrán recuperar otra parte de lo invertido, lo que se pueda rescatar del patrimonio de los integrantes de la cúpula de esta sociedad de bienes tangibles, que fue intervenida en 2006 acusada de estafa, blanqueo, insolvencia punible y administración desleal.

Según explican, el administrador concursal de Fórum Filatélico cada vez cuenta con menos patrimonio para enajenar, con lo que será muy complicado que los estafados de este engaño piramidal puedan recuperar el cien por cien de lo invertido.

 

Fotos

Vídeos