Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Nina Infante (segunda por la derecha) portavoz del foro feminista en Valladolid, junto con representantes de otros colectivos de mujeres en una imagen de 2019. HENAR SASTRE
Coronavirus en Valladolid: El Foro Feminista reclama que «la reconstrucción económica« tras el coronavirus »no olvide a la mujer»

El Foro Feminista reclama que la reconstrucción económica tras el coronavirus «no olvide a la mujer»

«Hay quien aprovecha la situación para lanzar críticas que no se sostienen a partir de las marchas del 8-M», censura Nina Infante

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Durante todo este tiempo, en el que país ha dependido de los servicios esenciales, el trabajo de las mujeres ha sido fundamental, por encima del 70% entre las enfermeras, las cajeras de supermercado, la atención en las residencias de ancianos, la limpieza, la ayuda a domicilio... Las mujeres han estado en primera línea en los momentos más duros y la reconstrucción no puede hacerse ahora sin tener en cuenta ni sus necesidades ni los criterios de igualdad», asegura Nina Infante, portavoz de Foro Feminista.

El colectivo vallisoletano, junto con cincuenta organizaciones de otras ocho comunidades, ha remitido al político Patxi López, presidente de la comisión no permanente de reconstrucción social y económica un escrito en el que presenta un listado de «propuestas feministas» (trasladadas ya a todos los partidos) para que se tengan en cuenta en la adopción de las medidas laborales, educativas o de fiscalidad que se implanten para afrontar las consecuencias generadas por el coronavirus.

«Queremos que el reparto de los recursos sea equitativo. El último gran anuncio del presidente del Gobierno hace referencia a ayudas para la automoción, para la construcción. Eso es muy importante, pero no hay que olvidar otros sectores donde la presencia de la mujer es más destacada. ¿Qué va a pasar con los cuidados? ¿Cómo se va a gestionar la conciliación?», se pregunta Infante.

«La salida de la crisis del 2008 no fue equitativa y penalizó más a las mujeres, con una reincorporación más tardía al mercado de trabajo, más precariedad, más trabajos a tiempo parcial», recuerdan desde el Foro Feminista, que este miércoles celebra una reunión por videoconferencia para afinar, a nivel local y autonómico, estas propuestas ahora transmitidas a los partidos nacionales «para no salir de esta crisis con más desigualdad». Infante lamentó además que «desde determinados partidos, sobre todo Vox, pero también desde sectores del PP» se apunte a las marchas del 8-M como «único» causante de la propagación del virus. «Han aprovechado esta situación para lanzar unas críticas que no se sostienen contra el movimiento feminista. Durante los primeros días de marzo la gente viajaba en metro y en autobús público sin mascarilla, hubo mítines políticos, encuentros deportivos, los niños estaban en el colegio, la gente en los bares, en los comercios... Hacíamos vida normal, pero hay quien apunta al 8-M sin otro argumento», lamenta Infante.

Estas son algunas de las propuestas recogidas en el documento:

Ingreso Mínimo Vital. «Debe dar suficiencia económica que aleje a las mujeres de situaciones de dependencia o vulnerabilidad frente a todo tipo de violencias y de abusos empresariales en el entorno laboral. El Ingreso Mínimo vital es un instrumento para la igualdad, pero no es el único ni es un milagro. Debe, por lo tanto, entenderse como un derecho subjetivo (individual) y no por unidad familiar».

Trabajos esenciales. El confinamiento y la alerta sanitaria «han demostrado que hay trabajos irremplazables y esenciales que tienen una tasa de feminización que alcanza el 90%en algunos sectores, como las residencias de ancianos, los servicios sociales o el comercio de alimentación. Estas ocupaciones deben tener un tratamiento diferenciado, con garantías de dignidad en sus condiciones mínimas (especial protección ante el fraude de contratación, falsos autónomos, empleo sumergido, igualdad de salarios...)».El documento remitido a los políticos subraya que «uno de los mayores problemas del trabajo de los cuidados es la economía sumergida, con empleadas sin dar de alta».

Más vigilancia y refuerzo de la inspección por parte de las administraciones «sobre las actividades privadas que conlleven cuidados:guarderías, ludotecas o residencias de mayores y dependientes, con plantillas adecuadas».

Incremento de las partidas presupuestarias para «reforzar la atención y las plantillas de los sistemas públicos de educación, salud, servicios sociales y depedencia, pilares del estado del bienestar».

Violencia machista. «La pandemia ha dejado en evidencia que las violencias machistas se agudizan con la crisis, con dificultades para abandonar el domicilio, romper la relación y para interponer una denuncia. Hay que poner en marcha una red de alquileres sociales para las mujeres víctimas, planes de empleo y medidas que visibilicen a los maltratadores».

Modelo productivo. «Se debe apostar por un modelo empresarial más local y nacional que rebaje la dependencia de importaciones de bienes y servicios imprescindibles(como se ha demostrado con mascarillas, respiradores...)», concluye el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios