Fomento defiende el soterramiento como la mejor elección para la A-62

La autovía, a su paso por Simancas./M. M.
La autovía, a su paso por Simancas. / M. M.

La plataforma vecinal de Simancas y Ciudadanos lamentan que el secretario de Infraestructuras descarte la variante

MÓNICA MUÑOZSimancas

El soterramiento de la A-62, a su paso por Simancas, prevalece como la mejor opción para la villa frente a la variante tras el cambio de gobierno. Aunque los detalles del proyecto que ultima el Ejecutivo central no se conocerán hasta principios del próximo año, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, expresidente del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, adelanta que es la «mejor» alternativa, porque une los dos núcleos de población, es una solución «integradora» y es menos costosa que la realización de un trazado alternativo al existente.

El responsable de Fomento respeta así el planteamiento de su antecesor en el cargo, el 'popular' Manuel Niño. Así se lo transmitió a los responsables municipales el pasado miércoles, 7 de octubre, en una reunión celebrada en Madrid, cuya foto reflejó la ruptura municipal respecto al consenso alcanzado entre los tres partidos políticos: PP, PSOE y Ciudadanos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento autonómico. Ni la formación naranja ni la Plataforma vecinal acudieron al encuentro.

Pedro Bardisa, portavoz de Ciudadanos Simancas, esgrime que los socialistas y los populares han incumplido el acuerdo alcanzado en el pleno municipal de convocar una mesa de trabajo para informar sobre los avances de la A-62. «No hemos sido invitados a la reunión y tampoco hemos sido informados ni antes ni después de su celebración», asevera Bardisa, quien califica de «cacicada» y «pastelada» la unión entre el PP y el PSOE, únicos en acudir a la cita madrileña.

El portavoz de Ciudadanos insiste en que Fomento incumple con el compromiso alcanzado en los escenarios parlamentarios locales, autonómicos y nacionales de «estudiar cuál es la mejor opción para Simancas» sin descartar ninguna. Además, esgrime que la elección del soterramiento puede ser incluso «ilegal», y cree que la alternativa de la variante es la mejor porque, argumenta, el tráfico rodado saldría fuera del municipio y con él la contaminación atmosférica. El líder de la formación naranja aclara que una variante también permitiría que Fomento rehabilitase el trazado actual para uso vecinal con una plaza, tal y como está planteado con el soterramiento.

La contaminación es, de hecho, clave para el colectivo vecinal. Lorena Fernández López, de la Plataforma Humanizar Simancas, recuerda que el proyecto de Fomento para la travesía de la A-62 dejará una chimenea de cien metros que repartirá polución por el casco urbano. Asimismo, transmite su «sorpresa» por el encuentro de Madrid, donde tampoco fueron invitados, y adelanta que la plataforma velará por los intereses de todos los vecinos y por mejorar con alegaciones el proyecto final de Fomento. «Sabemos que Fomento ha descartado el soterramiento y ante esta posición lo único que podemos hacer es concentrar energías para intentar mejorar su planteamiento», subraya Fernández. Humanizar Simancas destaca que la A-62, a su paso por Simancas, incumple las directivas medioambientales europeas en materia de ruido y de contaminación, y resalta que el Congreso de los Diputados requirió un estudio informativo para encontrar la forma de adecuar las necesidades de ampliación de la autovía a los requisitos medioambientales que deben cumplirse.

Sobre la ausencia de Ciudadanos y la plataforma, el alcalde, Alberto Plaza, explica que la formación naranja ya se ha desmarcado por completo del consenso. «Ellos continúan con la opción de la variante a pesar de que en la reunión del pasado noviembre de 2017, Fomento ya planteó el soterramiento. Respecto a la cita con el secretario de Infraestructuras, el primer edil simanquino muestra su satisfacción por conocer la continuidad del proyecto del anterior equipo de Gobierno central y aplaude que Izquierdo cumpla con el compromiso de presentar el proyecto antes de su aprobación a los vecinos de Simancas a principios del próximo año.

En la misma línea se expresa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Elena Sanz, quien recuerda que el planteamiento de Fomento respeta todos los acuerdos alcanzados y garantiza la seguridad vial, une a las dos partes del municipio y preserva el valor patrimonial del mismo.

Terminar con la división

El Ejecutivo central presentó en la reunión de Madrid, el pasado 17 de noviembre de 2017, un soterramiento de la A-62 a su paso por Simancas de una longitud de 220 metros, que permite la integración de las dos partes del municipio. Por un lado, el barrio de Silos y Casas Nuevas y, por otro, el casco histórico. La propuesta ministerial terminaría con la división actual y facilitaría la creación de un nuevo espacio público de cerca de 12.000 metros cuadrados.

El documento recoge también la mejora del acceso del Camino Arroyo, una demanda histórica de los vecinos, y se sumaría la creación de una nueva entrada y calle desde la autovía hasta el colegio de Los Zumacales.

El trabajo incluye, además, una nueva vía de servicio paralela a la autovía hasta Casas Nuevas y una rotonda elevada que se uniría con la entrada nueva desde el Camino Valdecorcho (por detrás de las piscinas municipales) hasta el centro educativo. Este documento fue solo un primer planteamiento en el que hace un año trabaja el Ministerio de Fomento.

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