Borrar
Afectados por la atención de la clínica de iDental, durante la asamblea celebrada el pasado viernes en Valladolid. HENAR SASTRE
La Fiscalía tratará de acumular todas las denuncias de iDental en Valladolid

La Fiscalía tratará de acumular todas las denuncias de iDental en Valladolid

Letrados de consumidores y afectados recopilan información para formular denuncias colectivas

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de junio 2018, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Valladolid va a tratar de reunir todas las denuncias relacionadas con la atención bucodental y contra las posibles malas praxis en la clínica de iDental de la capital, con la intención de acumular todas las diligencias que comienzan ya caer en diferentes juzgados de Valladolid, tras el cierre de este centro el pasado 13 de junio.

Esa en la intención de la nueva fiscal jefe, Soledad Martín, que se entrevistó ayer con una letrada de la plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales (Afecade), que en estos momentos mantiene abiertas dos denuncias por supuesta mala praxis que investiga el Juzgado de Intrucción 5 de Valladolid.

Aunque estos dos casos son anteriores al cierre hace 12 días del centro de la calle Zanfona 8, varios despachos de abogados están reuniendo información para presentar más denuncias contra iDental por la interrupción del tratamiento. Unas reclamaciones que están llegando también a la Policía.

También el pasado viernes, la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) y la Asociación Defensora del Paciente presentaron otra denuncia en la Fiscalía contra Pucela Dental que gestionaba la clínica iDental. En la misma se pedía al Ministerio Público que se investigasen los hechos acontecidos desde el año 2015, cuando se instaló este centro en Valladolid.

Los responsables del centro en Valladolid justificaron con un cartel la clausura de las instalaciones de forma «temporal y hasta nuevo aviso». Argumentaban además que el cierre era «por motivos ajenos a los trabajadores y para así poder mantener la seguridad de pacientes y empleados».

Muchos pacientes que estaban citados para los días siguientes acudieron y se encontraron sin ser avisados con las puertas cerradas y pendientes de proseguir con los tratamientos de empastes, ortodoncias y piezas para colocar. Algunos llevan hierros al aire y tienen dificultades al comer.

Una vez acumuladas todas las denuncias, tanto los juzgados como la Fiscalía decidirán si se abstienen en favor de la Audiencia Nacional, al existir decenas de demandas en provincias como Albacete, Barcelona, Madrid, Sevilla, Tarragona, Santander, Granada o Zaragoza.

En este sentido, la pasada semana, el Consejo General de Dentistas de España anunció su intención de presentar una querella en la Audiencia Nacional contra los responsables de la cadena. Los colegios de odontólogos tienen instrucciones de comunicar nuevos hechos tanto a las fiscalías como los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios