La empresa que levantará un hospital en Pilarica se queda con el servicio de neurorrehabilitación de la Junta
Casaverde no cuenta aún con instalaciones en la comunidad y Sanidad otorga un plazo de doce meses para que las unidades estén listas
La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha adjudicado a la empresa alicantina Grupo Casaverde el Servicio de Neurorrehabilitación en Unidad de Hospitalización, ... un contrato de 14,7 millones de euros por tres años (hasta cinco con prórrogas), que se formalizará antes de que finalice este mes de agosto. La firma no tiene en este momento presencia en la comunidad. La semana pasada trascendía su proyecto para levantar un gran centro para atender a estos pacientes en Los Santos Pilarica sin saber entonces que había conseguido esta prestación sanitaria. El Ayuntamiento, que vendió la parcela por 1,4 millones, está tramitando ya la licencia de obras, que se prevé conceder de manera inminente. Casaverde competía en el concurso con el Hospital Benito Menni, el centro que hasta el momento atendía estos ingresos, que suelen ser prolongados. Casaverde ha obtenido una calificación 81,87 puntos frente a los 71,20 otorgados a la oferta presentada por las Hermanas Hospitalarias.
Este periódico consultó a la Consejería de Sanidad cómo es posible adjudicar un servicio de estas características a una empresa que aún no cuenta con infraestructura propia en Castilla y León. Fuentes del departamento que gestiona Alejandro Vázquez explicaron que una de las condiciones a cumplir por las empresas que han concurrido a la licitación es la presentación de una «declaración responsable» en la que se comprometen a que en «un plazo de doce meses pondrán a disposición de la Gerencia un centro sanitario adecuado, con las debidas autorizaciones sanitarias, así como con todas las prestaciones y personal ofertado». Casaverde tendrá que darse mucha prisa en la edificación para poder cumplir con esta condición.
Atención garantizada
La Junta matiza que al tratarse de unidades de neurorrehabilitación más específicas, novedosas y con una mayor especialización se ha concedido ese periodo a los efectos de facilitar a las diferentes empresas del sector disponer de este tipo de unidades y del personal necesario para poder prestar la asistencia. No obstante, acotan que con independencia de la fecha de la puesta en marcha de este tipo de unidades, la Gerencia Regional de Salud «sigue garantizando a todos los pacientes de Castilla y León la neurorrehabilitación en régimen hospitalario a través de sus recursos actuales».
El proyecto de Casaverde, diseñado por los arquitectos Jacinto Orcajo y Emilio José Iglesias, contempla la construcción un gran edificio de 7.000 metros cuadrados en una parcela de 14.651 en el que se habilitarán habitaciones para cerca de cien pacientes, además de todo tipo de servicios para la recuperación de los usuarios, como gimnasio, fisioterapia, piscina climatizada, una zona de huertos y una amplia superficie de jardines. La inversión que se baraja podría rondar los nueve millones de euros.
La compañía Casaverde cuenta con varios centros de estas características en España, concretamente en Alicante, Madrid, Extremadura y Murcia. Según figura en su portal web, la firma está avalada por sus más de treinta años de experiencia en este campo. Las futuras instalaciones estarán preparadas para diagnosticar y tratar a todo tipo de personas con problemas neurológicos, que presentan dificultades en su desarrollo físico, cognitivo y social.
En el mismo concurso, el Benito Menni, que optaba al servicio de hospitalización, sí que ha obtenido los servicios ambulatorios de neurorrehabilitación en Palencia y Valladolid, con unos importes de 118.560 y 592.800 euros, respectivamente. Las unidades ambulatorias para atender a estos pacientes en Ávila, Burgos, El Bierzo, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora han quedado desiertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión