Finalizan las obras de la cubierta del Simón Ruiz, cuya rehabilitación concluirá en 2020

Edificio Simón Ruiz./P. G.
Edificio Simón Ruiz. / P. G.

La Fundación Museo de las Ferias inaugurará este mes una exposición para conmemorar los 400 años de su construcción

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Las obras de consolidación de todas las cubiertas de la iglesia del antiguo Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo han finalizado, según el área de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que confirmó que las labores de rehabilitación y consolidación de esta zona del edificio finalizarán a principios del año 2020.

En la actualidad y hasta que concluya el plazo de ejecución de las obras, los trabajos de la cubierta, que presentaba problemas de humedades en los encuentros con los dos testeros de los muros de fábrica, defectos que también se apreciaban en la zona del crucero en la cúpula y en la cubierta de las capillas, ya están finalizados –estas labores arrancaron el pasado 10 de septiembre–.

Ahora, se está trabajando en la estructura de las crujías de la zona de paneras, así como ten el cuerpo norte de la edificación, en su primer nivel. En la actualidad se han completado los trabajos arqueológicos previos y parte de las instalaciones necesarias para disponer el suelo radiante, así como la solera que sirve de pavimentación a este espacio. También ha dado comienzo la actuación en paramentos, a través de varias catas en los revestimientos y limpiezas. De manera inminente darán comienzo las intervenciones en las bóvedas, con la previsión es de que esta obra finalice a principios de 2020.

En abril de 2018 se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz para promover actuaciones de restauración y conservación en el edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En el marco de este acuerdo, la Junta de Castilla y León autorizó a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Simón Ruiz por importe total de 500.000 euros para financiar las obras de restauración de la cubierta y del resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con distribución en dos anualidades: 250.000 euros, en 2018;y otro tanto en 2019.

De forma previa, por parte de la Consejería se había realizado un diagnóstico exhaustivo de las partes que componen la cubierta, redactando a continuación el proyecto de restauración. A partir de ahí se planteó la consolidación o sustitución o de elementos puntuales en la estructura de cubierta, con materiales y soluciones similares a los existentes.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento concedió a la Fundación Simón Ruiz el 1,5 % cultural para restaurar el interior de la iglesia para dedicarla a uso público el importe de la subvención era de 638.297 euros, mientras que el importe global de la actuación es de 851.000 euros. Dentro de este proyecto, la Fundación Simón Ruiz está acometiendo desde principios de 2019 la restauración del interior de la iglesia, con actuaciones en bóvedas, paramentos y revestimientos y solados. Además se prevén los trabajos en las instalaciones de iluminación, climatización, telecomunicaciones, medidas contra incendios y seguridad para la puesta en funcionamiento del edificio.

Valor patrimonial

Según el catalogo monumental del municipio, el templo cuenta con una capilla mayor que está presidida por el retablo de Pedro de la Cuadra y Francisco Rincón, ensamblado por Juan de Ávila y construido en 1597. Esta 'gran joya', como la califican los expertos en arte e historia, tiene dos cuerpos con coronamiento organizados en tres calles con relieves dedicados a: San Diego de Alcalá, San Martín y el pobre, el Niño Jesús, la Inmaculada y el Calvario.

En la predela hay relieves de las virtudes, los evangelistas y los doctores de la Iglesia, y en ambos lados se abren unos nichos. En la parte del evangelio se encontraban las estatuas orantes de Simón Ruiz y de sus dos esposas que, en la actualidad, se exponen en el Museo de las Ferias. En el lado de la epístola se encuentran dos esculturas de dos santos trinitarios del desaparecido convento de la Trinidad que se encuentran en un estado delicado de conservación con falta de extremidades.

Este mes, la Fundación Museo de las Ferias, dedicará su habitual exposición estival a los 400 años del fin de las obras de construcción del Simón Ruiz. Esta muestra conmemorativa estará dividida en dos capítulos. En el primero de ellos se mostrarán obras y documentos originales acerca de la concepción del proyecto, el proceso de construcción del edificio, y la inauguración del recinto, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa; y en el segundo, se explicarán con planos y audiovisuales las principales características de la actual intervención que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior del edificio.