La Patrona, el gran elemento integrador

Procesión en honor a la Virgen de San Lorenzo/A. Mingueza
Procesión en honor a la Virgen de San Lorenzo / A. Mingueza

El cardenal Ricardo Blázquez recuerda tras la procesión que la devoción a la Virgen de San Lorenzo «forma parte de la historia de Valladolid como ciudad»

LUCÍA CARRERA
LUCÍA CARRERAValladolid

La homilía del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, llamó a los vallisoletanos a edificar una sociedad concorde y conviviente a medida de todos, algo alcanzable «cuando los pobres y excluidos sean fraternalmente integrados en la vida social». El arzobispo recordó, para exponer este tema, la parábola del buen samaritano que socorre al hombre tirado en la cuneta de la vida. Por otra parte, aludió a la «perseverancia» en el amor de los matrimonios para superar los obstáculos juntos, manteniendo la promesa de fidelidad y apoyando las reconciliaciones. Pidió también a la Patrona acierto en la educación de las nuevas generaciones para que vivan sus vidas con satisfacción y enfrentándose con madurez a las pruebas que esta les deparará.

En una Catedral abarrotada de feligreses para honrar a la patrona de la ciudad, el cardenal Blázquez llamó también a la superación de las diferencias entre los ciudadanos «activando los resortes del amor verdadero y de la esperanza». «La misericordia tiende a aunar; en cambio el rechazo altanero aísla a la persona en su mundo, que es siempre pequeño», expuso el presidente de la Conferencia Episcopal.

En un momento en el que el grupo municipal Sí se Puede planteará en el Pleno una moción para retirar los símbolos religiosos de los espacios municipales, lo que ha provocado una reacción fulgurante por parte de algunas asociaciones católicas, Blázquez recordó que «la devoción a Nuestra Señora de San Lorenzo forma parte de nuestra historia como ciudad». «La celebración de cada año nos une con nuestros antepasados, compartiendo de generación en generación el mismo legado cristiano, que anualmente debemos actualizar para que no se reduzca a un nombre vacío y a una tradición sin contenido», argumentó Blázquez. Y es que la moción de Sí se Puede abre la puerta a un debate sobre cambios que afectan a la presencia de lo religioso en la vida de la ciudad, como el propio nombre de las fiestas de la Virgen de SanLorenzo.«La devoción a la Virgen de San Lorenzo toca las fibras más profundas de nuestra persona, y reanima los valores de respeto y de paz, de justicia y de solidaridad. Como ciudad somos no sólo muchas viviendas cercanas sino también convivencia de ciudadanos que comparten una misma historia», recordó en contraposición a esto el cardenal Blázquez.

Además, el arzobispo habló de «los comienzos» que alienta la Natividad de la Virgen de San Lorenzo, como el nuevo curso, las etapas pastorales o el nuevo impulso social y político con los que se pasa «del descanso estival al trabajo diario», que, con «concordia y misericordia», son una oportunidad de «renovación».

Una hora antes de que empezara la misa, el cardenal, acompañado por autoridades de distintas instituciones como el alcalde, Óscar Puente o el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, acompañó a la Virgen de San Lorenzo durante la procesión que partió desde la iglesia que lleva su nombre, hasta el templo de la archidiócesis. Al pasar por la Plaza Mayor, la procesión recorrió la alfombra de flores naturales que tejió de madrugada un grupo de artesanos y voluntarios. Tras la ceremonia, la Virgen de San Lorenzo volvió de nuevo a su Iglesia en la Calle Pedro Niño acompañada por cientos de vallisoletanos que no quisieron dejarla hasta el final de la tradición.

La ciudad disfrutaba hoy de los últimos coletazos de las fiestas de este año. Apesar de la amenaza de lluvia, el tiempo finalmente acompañó y cientos de vallisoletanos salieron durante la mañana y la hora de comer a disfrutar de las tradicionales casetas y sus pinchos de feria, con lo que el ambiente en el día de la Patrona de la ciudad era tan festivo como le correspondía al día grande de los festejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos