Valladolid dice «no» a las agresiones sexistas con una campaña durante Ferias

Presentación de la campaña ante la caseta ubicada en la calle Santiago./El Norte
Presentación de la campaña ante la caseta ubicada en la calle Santiago. / El Norte

Dos casetas atenderán a cualquier persona que sufra este tipo de violencia o que quiera informarse

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid intensificará la campaña «No es no. Valladolid libre de agresiones sexistas» en las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo con dos casetas que atenderán a cualquier persona que sufra este tipo de violencia o que quiera informarse.

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, ha manifestado en la presentación de la caseta situada en la céntrica calle Santiago que espera que Valladolid de verdad esté libre de cualquier tipo de agresión sexista para que puedan vivirse las fiestas en convivencia.

Se han sustituido las carpas que se instalaron el año pasado por casetas ya que estas cuentan con más espacio para una mejor atención, han explicado fuentes del Ayuntamiento. La asistencia psicológica en estas casetas se extenderá desde el sábado 1 hasta el sábado 8 en un horario de 20:00 a 23.00 horas y, en la situada en la zona de Moreras, que contará con un espacio separado para la atención psicológica.

Al acto de presentación ha asistido la psicóloga que ofrecerá asistencia en la caseta instalada en Moreras, Francis Collado, especialista en atención a víctimas de violencia de género.

Collado ha animado a que cualquier persona que sufra esta violencia acuda a las casetas porque es «necesario estar acompañado de una persona que realmente sepa como atender» a estas víctimas y ha resaltado que «un buen acompañamiento y una buena escucha preparan a la víctima para que denunciar sea más fácil».

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, ha apuntado que este año habrá una mayor coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional que supondrá que se pase de dos días de patrullas mixtas a cuatro y ha insistido en que es necesaria la colaboración entre administraciones para mejorar y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Vélez ha informado de que el dispositivo de seguridad es igual al del año pasado y que se ha intentado reforzar aquellos puntos de mayor afluencia de público como los conciertos de la Plaza Mayor, prestando especial atención al que tendrá lugar el próximo sábado.

Se llevarán a cabo medidas para controlar los aforos, establecido en 24.000 personas como máximo en el caso de la Plaza Mayor y que, en caso de superarse, se irán cortando progresivamente los accesos de las calles Santiago, Ferrari, Jesús y Manzana a la vez que se orientará a los asistentes para que ocupen diferentes puntos de la plaza.

Vélez ha añadido que no cree que haya problema con las personas que puedan quedarse a dormir en la Plaza Mayor para obtener un mejor sitio en el concierto del día siguiente ya que en otras ocasiones «no ha sido mucha gente» y ha habido una colaboración total de estas personas con los servicios municipales.

Por su parte, una representante de la Policía Municipal ha pedido sentido común y responsabilidad y ha señalado que van a hacer hincapié en los menores pero también en los mayores que les compran la bebida a estos menores.

Ha señalado que se incrementarán los controles a conductores, tanto de alcoholemia como de drogas y ha recordado que es una irresponsabilidad que puede conllevar, además de la sanción administrativa y penal, víctimas personales.

Dentro de la campaña 'No es no', el Ayuntamiento ha distribuido material informativo como octavillas y mini-guías sobre comportamiento igualitario, 30.000 pulseras moradas con el lema 'Valladolid libre de agresiones sexistas', abanicos, mochilas y carteles que se colocarán tanto dentro como fuera de los autobuses urbanos.

A la presentación de la caseta han asistido también otras asociaciones y entidades que participan en la campaña contra agresiones sexistas como representantes de las asociaciones de peñas, del Consejo Local de la Juventud, la Federación de Casas Regionales, los hosteleros, organizaciones feministas, asociaciones de comerciantes, representantes de UGT y CCOO y de los servicios municipales afectados como movilidad o autobuses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos