Rita Clara y Jesús Rodríguez, en la Plaza Mayor de Valladolid, donde actuarán el próximo día 5 de septiembre. José C. Castillo

Rita Clara y Jesús Rodríguez: «Lo que vamos hacer en la Plaza Mayor es flamenco sin apellidos, desnudo»

Teloneros de Miguel Poveda este lunes, el tándem tiene como referentes al también vallisoletano Vicente Escudero y a Carmen Amaya

Noelia Villafranca Santamaría

Valladolid

Lunes, 5 de septiembre 2022, 14:57

«Siempre he querido ser bailarina, no sabía lo que era ser bailaora», dice Rita Clara. Ahora en cambio ya conoce lo que es la ... palabra bailaora y se dedica a ello como forma de ganarse la vida. Jesús Rodríguez es su otro pilar fundamental, tanto en su vida artística como en su vida personal. Se casaron siendo muy jóvenes para dedicarse de lleno al mundo del flamenco.

Publicidad

«Nos conocimos en el Patio Herreriano. Cuando la vi bailar a ella decidí dedicarme a la guitarra porque no tenía futuro bailando», explica Jesús Rodríguez, que la acompaña a la guitarra sobre el escenario. Los dos actúan este lunes en la Plaza Mayor de Valladolid como teloneros del cantaor Miguel Poveda.

Rita Clara es su nombre artístico, su nombre real es Ana Rita, que además es fundadora de la compañía Rita Clara. El nombre de Rita Clara viene porque «desde siempre« le decían »que era muy clara» bailando. «Y a mí me hizo gracia y así se quedó». «Empecé en cuanto tuve oportunidad, recuerdo que en el patio del colegio fueron a decir si alguien sabía hacer algo y yo dije que sabía bailar», recuerda Rita. Y así fue como comenzó en el mundo del arte, según cuenta la bailaora, con un punto de decisión y arrojo: «Cogí el disco de Manolo Ecobar, el vestido que me había hecho mi madre, y me presenté en el Patio Herreriano».

«Cuando nos casamos nos fuimos juntos y así no tuvimos que dar explicaciones en casa de me voy a bailar, voy a estudiar esto… En casa decían 'estudia y luego haz lo que te dé la gana'», explicó la bailaora. Así lo hicieron, se casaron y se fueron juntos para conseguir lo que a los dos les gustaba, les apasionaba, el flamenco. «Ya nos solucionaremos nosotros la vida, él conmigo y yo con él, pues ahora estudias tú y ahora estudio yo. Y así empezamos a caminar hasta ahora», dice ella.

Publicidad

Vicente Escudero y Carmen Amaya son sus grandes referentes en el mundo del flamenco

El flamenco les «llenaba», por eso decidieron dedicarse a ello. «El flamenco me hacía algo en la tripa», explicó Rita. Por otro lado, Jesús cuenta que «en Castilla y León hay una tradición flamenca« y recuerda que, en sus inicios, «acompañaba a aficionados del flamenco, a cantaores».

Para su actuación han preparado «un compendio» de su arte. Y lo definen con contundencia. «Lo que vamos a hacer en la Plaza Mayor es flamenco sin apellidos, desnudo, que quede claro», afirma rotunda la bailaora. Por otro lado, quieren hacer «un homenaje a Vicente Escudero y luego darle la vuelta, ya que son las fiestas», cuentan ambos.

Publicidad

Y es que lo tienen claro en cuanto a sus referentes. El primero es el vallisoletano Vicente Escudero. «Era diferente, para mí el flamenco abarca mucho, no tenemos que bailar y cantar todos iguales, cada uno tiene su carácter y Vicente tenía el de Valladolid». Por otro lado, Carmen Amaya. «Como mujer era rompedora, para mí los dos son fundamentales», asegura Rita Clara.

Del concierto de la Plaza Mayor esperan que la gente se divierta. «Yo voy a bailar en la Plaza Mayor de mi ciudad. Van a estar compañeros del instituto, familiares, amigos e incluso vecinos y yo encantadísima», afirmó Rita. Los dos se lo toman como «un placer y un honor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad