Puntos violetas contra el acoso

Una de las casetas instaladas en Valladolid. /G. Villamil
Una de las casetas instaladas en Valladolid. / G. Villamil

Dos casetas en las Moreras y en la calle Santiago permitirán pedir ayudar, información o denunciar posibles casos de abusos sexuales

El Norte
EL NORTEValladolid

La campaña 'Sólo sí es sí' abrió ayer sus dos casetas del paseo de las Moreras y de la calle Santiago para promover unas fiestas de Valladolid libres de agresiones sexistas y defender el derecho de las mujeres a «circular por la calle sin enfrentarse a amenazas y sin sufrir», así como para prestar apoyo psicológico o jurídico en caso de alguna agresión. Así lo ha destacado la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, quien, junto a representantes de distintos colectivos, entidades y colaboradores, ha visitado el punto informativo violeta que se sitúa en la calle Santiago. La edil ha reiterado que el motivo del cambio del lema es «dejar claro» que solo un «sí pleno» es un «sí» y que el resto es una «agresión», y ha confiado en que la campaña tenga una «buena acogida» como en otros años.

«Son unas fiestas para disfrutar en convivencia y alegría, respetando siempre», ha aseverado, para resaltar que espera que no «haya ningún problema», pero que en caso de alguna posible agresión los puntos informativos prestarán apoyo psicológico y jurídico a las afectadas.

Asimismo, ha apuntado que uno de los objetivos de la iniciativa es defender el derecho de las mujeres a poder «circular por la calle sin amenazas y sin sufrir», así como «respaldar» a los distintos colectivos que participan en esta acción.

De este modo, la campaña 'Sólo sí es sí' mantendrá sus casetas abiertas hasta el sábado 14 en horarios distintos. El punto de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, atenderá de 20:00 a 23:00 horas, mientras el de las Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, tendrá un horario de 21:00 a 1:00 horas, para «adaptarse así al de mayor presencia de jóvenes en la zona». Fuera de estos horarios, se podrá contactar con el teléfono 650 430 167, que habilita la Policía Municipal para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico.

Igualmente, para facilitar la difusión de este teléfono se han impreso 5.000 tarjetas que se distribuirán tanto en ambas casetas como en otros puntos de gran afluencia de público como pueden ser la Feria de Día, la Feria de Folklore y Gastronomía o el récord Guinness, entre otros.

Los establecimientos hosteleros y comercios, además, colocarán de forma visible la imagen de la campaña y distribuirán material promocional entre sus clientes, mientras que en algunos escaparates de las tiendas y bares figurarán pegatinas con la imagen de la campaña y la frase 'Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas'.

Por otro lado, en las casetas de la Feria de Día se colocará el cartel de la campaña, y el personal que las atiende llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la iniciativa, así como en la Feria de Folklore y Gastronomía, ubicadas en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, se colocarán de «forma visible» los carteles de la campaña.

Auvasa también participará en esta campaña, pues los autobuses llevarán en la parte delantera el mensaje 'Sólo sí es sí' mientras circulan por la ciudad, donde además se podrán ver un mayor número de muppis informativos que otros años.

En la campaña colaboran la Coordinadora de Mujeres, Adavasymt, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Coordinadora de Peñas de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Peñas, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Valladolid, Dialogasex, Fundación Triángulo y Movimiento Contra la Intolerancia. También, colaboran la Policía Municipal, la Fundación Municipal de Cultura y Auvasa, informa Europa Press.

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, anunció también que se promoverá una estrategia contra la violencia sexual en la comunidad y que se firmará un protocolo con las entidades locales para prevenir las agresiones sexistas en las fiestas patronales.

La estrategia aunará esfuerzos de todas las administraciones y profesionales, actuando de forma coordinada «para avanzar en la erradicación de este delito y prestar mayor atención a las víctimas», ha detallado Blanco en su comparecencia en las Cortes regionales para presentar el programa de legislatura de su departamento, informa Efe.

En cuanto al protocolo con las entidades locales, incluirá «medidas como teléfonos de ayuda, espacio de encuentros informativos, y coordinación de los recursos disponibles en el modelo Objetivo Violencia Cero.

Teléfono de asistencia a víctimas: 650 430 167