Moreras, un escenario alternativo

Un participante en la batalla de gallos.. /Rodrigo Jiménez
Un participante en la batalla de gallos.. / Rodrigo Jiménez

Cientos de jóvenes siguen con entusiasmo la final de la Batalla de Gallos, en la que participaron 16 'freestylers'

Álvaro Gómez
ÁLVARO GÓMEZValladolid

Mientras decenas de miles de personas saltaban con Franz Ferdinand en la Plaza Mayor el sábado, otros lo hacían en el Paseo de Moreras con Sínkope. Cuando Gloria Gaynor cantaba 'I Will Survive' en el escenario principal de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, los amantes del heavy vibraban con Dawnlight a orillas del Pisuerga.

El programa de fiestas ofrece durante estos días un amplio catálogo de actividades para jóvenes, buena parte de ellas en el paseo de Moreras. Estos eventos se componen sobre todo de conciertos alternativos a los que aparecen en el gran cartel, pero que juntan cada día a miles de personas en uno de los puntos álgidos del mapa vallisoletano durante las fiestas.

El atractivo principal de la zona de Moreras durante estos días para los jóvenes y no tan jóvenes son los conciertos de grupos como Narco, del pasado viernes; Hostil y Hells Breast del sábado; el festival heavy del domingo o el Lorencito Fest que ayer se adueñó del ambiente en el paseo. Quedan por delante Los Tiki Phantoms, Mario Cobo y MF Chicken para esta noche; Aníbal, Ley Mostaza y De Perdidos Al Trío, mañana; Rod Taylor, Roberto Sánchez o Daddy Ganji el jueves y el hip hop del sábado con Inerzia, Fresas con Nata o Godie. Además, por las tardes hay otras actividades, la de hoy también relacionada con la música. Junto al escenario principal de la zona de Moreras se juntaron cientos de jóvenes para vivir una auténtica Batalla de Gallos, donde un grupo de 16 'freestylers' compitió mediante rimas para alzarse con el primer puesto.

En sus composiciones, los artistas critican e intentan quedar por encima del rival, pero siempre sin olvidar que cuando el cronómetro llega a cero vuelven a ser compañeros y amigos. En la exhibición de ayer, los jóvenes trataron temas latentes en la actualidad, como el cuidado del medioambiente, la lucha contra las drogas o la unión contra todo tipo de fobias. Con deportividad aceptaron el resultado que marca el jurado, siempre presionado por un público que pedía «¡réplica!» para volver a escuchar a los artistas. En la batalla también salieron versos reivindicativos, muy acordes con el lugar en el que se celebró. En las actividades para jóvenes de las fiestas destacan los programas de prevención del consumo de alcohol y drogas en la zona de Moreras, con carpas informativas en los días de más afluencia al paseo.

También hay carpas informativas para tratar la violencia de género y cómo atajar los problemas que surgen tras una agresión sexista, así cómo los teléfonos de contacto y otra información que pueda servir de ayuda. Además, el programa incluye actividades deportivas en la zona.