El maestro Ponce, protagonista de la tertulia sobre vino y toros

Enrique Ponce. /R. GÓMEZ
Enrique Ponce. / R. GÓMEZ

El Norte de Castilla celebra un encuentro en el Meliá Recoletos a las 12:00 horas

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

El vino se hace con las uvas, esos frutos que regala la viña que el viticultor mima año tras año. Después el bodeguero y el enólogo crean su obra de arte, su vino, que se verá sometido al veredicto del consumidor. El toro crece en la dehesa, donde también es cuidado al máximo por el ganadero, para finalmente salir a la plaza a ser lidiado por un gran torero. Ambas facetas, la enología y la tauromaquia, están próximas, se rozan, como se va a analizar hoy en la tertulia que protagonizará el maestro Enrique Ponce frente a una botella de vino Dehesa de los Canónigos 2016.

Será un cartel de lujo. Casi un mano a mano entre el torero nacido en Chiva (Valencia) y un vino que Ponce conoce muy bien porque fue padrino de la añada 2012 de la bodega de Pesquera de Duero, donde recibió como regalo una barrica que conserva su nombre y su firma. Múltiples son las tardes de gloria que ha rubricado. Arte, oficio, templanza y grandes faenas de una figura histórica, uno de los toreros favoritos de Valladolid.

En cualquier caso, el académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba no estará solo. En primer lugar, le arropará la familia Sanz Cid, de la Bodega Dehesa de los Canónigos. Junto a Ponce se sentarán Luis Sanz Busto y dos de sus hijos, Iván y Belén, que mantienen viva la llama de la tradición vitivinícola encendida por sus padres hace décadas. También acudirá el restaurador y gran aficionado Cecilio Lera, entre otros.

Ya lo saben. Los aficionados a la tauromaquia y a la enología tienen este año un nuevo encuentro. La cita es hoy, a las 12:00 horas, en el patio del Hotel Meliá Recoletos. Será un cartel de luces. Por la tarde, Ponce hará el paseíllo en el coso de Zorrilla junto a El Juli y Manzanares. Otro cartel de lujo.