Gran Tráiler: «Cantamos a la defensa de lo frágil del mundo que nos rodea»

Integrantes de la banda Gran Tráiler. /EL NORTE
Integrantes de la banda Gran Tráiler. / EL NORTE

El grupo actuará como teloneros de Maldita Nerea

SILVIA SANZ

El grupo zamorano Gran Tráiler llega a Valladolid con 'Indígena', trabajo en el que recuerda aquel rock sureño que sonaba en las emisoras de radio del medio oeste. Influidos por el rock contemporáneo, los temas que componen este último álbum generaron tal expectación que esta «pequeña familia» se proclamó vencedora del concurso de bandas Onda Rock'18.

–¿Por qué Gran Tráiler como nombre del grupo?

–Sencillamente nos gustó su sonoridad. Lo contextualizamos como pequeños pasajes de la vida en forma de canciones, todo ello de la mano de la gran familia que es Gran Tráiler.

–¿Cómo se vive esa mezcla entre lo profesional y lo personal?

–Un grupo siempre acaba siendo una pequeña familia donde se comparte todo y eso se termina convirtiendo en una forma de vida. En nuestro caso, esto ha sido así desde los inicios. Es muy bonito subir al escenario cada noche y ver a tu hermano, a tu sobrino o a tu amigo compartiendo el mismo sueño.

–¿Cuáles son las principales influencias a la hora de hacer su música?

–Somos una familia que ha crecido escuchando muchos tipos diferentes de música. Nuestra influencia más presente es el rock sureño o hard rock, con grupos de la talla de ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, Héroes del Silencio o M Clan, por citar algunos.

–'Indígena' es el nombre de su nuevo disco. ¿Cómo lo definirían?

–'Indígena' está compuesto por diez cortes con dosis de hard, bases del blues y 'riffs' demoledores. Son 43 minutos de rock manufacturado en directo para transmitir una lírica con una gran carga emocional centrada en la nostalgia, la austeridad y la defensa de lo frágil del mundo que nos rodea.

–Este concierto en la Plaza Mayor de Valladolid es parte del premio del Onda Rock'18 , ¿cómo fue la experiencia?

–Fue genial, no todos los días se toca en un gran escenario. Nos centramos en poner a prueba las canciones que luego han formado parte de este nuevo disco y la gran expectación que se formó fue una dosis de motivación. Fue una gran oportunidad para mostrar nuestras canciones al público y estamos muy agradecidos por ello.

–¿Qué esperan de este concierto?

–Presentaremos nuestro nuevo disco. Seguro que será inolvidable, cargado de emociones y donde el público será un componente más del grupo.

–¿Qué expectativas tienen con este nuevo trabajo?

–En enero fichamos por la discográfica Rock Estatal Records, en marzo hicimos el lanzamiento y desde entonces llevamos presentándolo por toda la península en salas y festivales. Los planes de futuro se basan en seguir dando a conocer nuestra música. Además, editaremos un vídeo en directo en acústico el año que viene con canciones de los tres álbumes y alguno inédito; es un formato donde también nos sentimos cómodos.

–¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento del grupo?

–Hemos vivido grandes momentos, como la presentación de nuestro álbum debut en el Sonorama, cuando nos notificaron que Rock Estatal Records quería producir nuestro disco o cuando vemos cómo nuestros fans nos siguen a cada concierto. Y por supuesto, cuando ganamos el concurso Onda Rock y nos dijeron que tocaríamos en la Plaza Mayor en fiestas. También hemos sufrido momentos de apuro, sobre todo con algún fallo técnico que no se podía solucionar fácilmente. Lo bueno es que cualquier cosa que pase, en nuestro caso, se queda en familia.