La gastronomía sale desde hoy a la calle en una Feria de Día que genera 1.200 empleos

Montaje de las casetas de la Feria de Día, que abrirán hoy a partir de las 21:00 horas. /A. Mingueza
Montaje de las casetas de la Feria de Día, que abrirán hoy a partir de las 21:00 horas. / A. Mingueza

Los hosteleros estiman una media diaria de 100.000 consumiciones en las 105 casetas instaladas

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Ya está la cerveza fría, el pan cortado y la plancha lista para servir a pie de calle las tapas y pinchos más tradicionales de la ciudad. Solo falta esperar a las nueve de la noche para que los hosteleros abran de forma oficial sus barras y condimenten con su gastronomía uno de los platos principales de las Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo: la Feria de Día. A esa hora, con el chupinazo ya lanzado y las costuras de la Plaza Mayor a reventar de peñistas, 105 casetas (siete más que el pasado año) se asomarán a la ciudad con un montaje similar al de años anteriores pero con una nueva zona en el lateral de la catedral y la ampliación de las de la acera de Recoletos, el Paseo de Zorrilla a la altura del Lucense y María de Molina.

El precio será similar al de años anteriores (2,80 euros) y el horario variable en función de los días (hoy de 21:00 a 1:00; el 1, 7 y 8 de 12:00 a 1:00; y el resto de días de 12:00 a 00:30 horas). Detrás habrá un largo listado de camareros, cocineros y pinches que conforman el grueso del empleo que estas Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo genera durante sus diez días de duración. Porque las altas que el sector hostelero registra en el Servicio Público de Empleo se contabilizan por cientos, «unos 1.200 para ser exactos», según precisan fuentes de la Asociación Provincial de Hostelería. La cuenta es fácil. Está estimado que en cada una de las 105 casetas instaladas trabajen entre ocho y diez personas, a las que habría que sumar los refuerzos que muchos establecimientos contratan estos días para poder atender sus barras también en el interior.

No en vano, los mismos cálculos, a los que contribuyen las toneladas de basura recogidas años atrás, hablan de una media diaria de 100.000 consumiciones, lo que rozaría el millón en los diez días de duración de la Feria de Día.

Ahora bien. Desde la Asociación Provincial de Hostelería advierten de que también a diario habrá inspecciones de los servicios correspondientes de Sanidad, Trabajo, Hacienda y de la propia organización, que vigilará el cumplimiento de horarios, la colocación de la cartelería y la publicidad de empresas que no sean patrocinadoras de la feria.

Tanto los camareros habituales como los de nueva incorporación en la presente edición han tenido que realizar esta semana el correspondiente curso de manipulador de alimentos (salvo los que lo tuvieran en vigor), así como otro preventivo de primeros auxilios que por primera vez ha instruido al personal de la Feria de Día en el tratamiento de un posible atragantamiento.

Junto con la Feria de Día, la gastronomía estará también presente en las tradicionales casetas regionales instaladas en el aparcamiento junto al estadio de fútbol José Zorrilla. Tras la barra de los 16 establecimientos que ofrecerán los productos de distintas provincias y comunidades autónomas habrá 629 socios y colaboradores, que estos días aportarán su labor de forma altruista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos