Dinosaurios, food trucks y el universo Tolkien protagonizarán la Feria de Muestras de Valladolid

Pierre Cujeant, Alberto Alonso, José Alberto Manjarrés, Alberto Gonzálex y Alberto Domingo./El Norte
Pierre Cujeant, Alberto Alonso, José Alberto Manjarrés, Alberto Gonzálex y Alberto Domingo. / El Norte

El nuevo formato apuesta por el ocio y el entretenimiento

El Norte
EL NORTEValladolid

Dinosaurios animatrónicos, un festival de comida callejera, el torneo 3x3 Street Basket Tour y una exposición sobre el universo de la saga de 'El señor de los anillos' protagonizarán la 84 edición de la Feria de Muestras de Valladolid, que este año se desarrollará del 5 al 9 de septiembre.

Así lo ha señalado este jueves el director general de la Feria, Alberto Alonso, que ha estado acompañado por el responsable del 'Food Truck Festival', Alberto Gónzalez; el organizador de la exposición 'Tierra del Anillo', Alberto Domingo; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y precursor del 3x3 Street Basket Tour, José Alberto Martín Manjarrés, y el promotor de Dinosauria Experience, Pierre Cujean.

El entretenimiento tendrá un gran protagonismo en esta edición de la Feria, la primera dirigida por Alonso, con el objetivo de marcar un «punto de inflexión» en el desarrollo de este certamen y delinear las características de lo que será la «Feria del futuro». Sin embargo, también se mantendrán otras actividades habituales como el Parque de Aventuras infantil, que este año cuenta con una docena de elementos.

La primera de las novedades que ha introducido Alonso es la reducción de la duración de la Feria, que pasa de nueve a cinco días, a fin de «captar el interés de expositores de corta duración», ha explicado el gerente, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Dirigido a un público mayoritario, este «nuevo modelo de Feria» al que apunta la gerencia, pretende «combinar aspectos lúdicos y comerciales, así como aportar experiencias singulares, elementos diferenciadores y complementarios a las actividades programadas en la ciudad durante las fiestas».

De este modo, junto a las exposiciones y actividades de ocio, el ámbito comercial estará representado por alrededor de un centenar de expositores de más de 300 empresas de muy diferentes perfiles, desde pymes hasta multinacionales que presentan en la feria un completo catálogo de productos y servicios.

El mapa de procedencia de las compañías abarca un total de 14 comunidades españolas, así como Francia, Italia y Portugal. Asimismo, participarán instituciones públicas como el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial.

Torneo 3x3 Street Basket Tour

En la apuesta por entretenimiento de esta edición de la Feria de Muestras destaca la celebración del 3x3 Street Basket Tour, un torneo que nace con vocación de continuidad y que forma parte de la intención de Alonso de ampliar la oferta de actividades para el público joven.

El torneo contará con dos pistas de juego y graderío en el pabellón 4 para que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo que ofrecerán los participantes. La competición absoluta será, además, puntuable para el ranking FIBA 3x3, por lo que los jugadores deberán tener al día su registro en FIBA Planet.

La competición arrancará el miércoles, 5 de septiembre y tendrá su espacio en el recinto ferial desde por la mañana, a partir de las 11.30 horas, hasta más allá de las 20.30 horas. Todos los participantes recibirán la camiseta oficial del 3x3 Street Basket Tour Trofeo Feria de Valladolid, además de los premios que tendrán los campeones y subcampeones de cada categoría.

Tierra del anillo

Otra de las novedades de esta edición es la exposición 'Tierra del Anillo', una muestra que presenta cerca de 600 piezas del universo J.R.R. Tolkien entre las que se encuentran recreaciones de escenarios, estatuas, vestuario y reproducciones de armas utilizadas en las trilogías de 'El señor de los Anillos' y 'El Hobbit'.

La exposición, que ocupa más de mil metros cuadrados, estará ubicada en la primera planta del pabellón 2, y su horario será de 11.30 a 21.00 horas. La entrada de adulto tendrá un precio de 5 euros y la infantil (hasta 12 años), 2 euros.

Estatuas a escala real y otras sacadas de los propios moldes de las películas filmadas por Peter Jackson, yelmos, escudos, espadas, dagas, litografías y lugares icónicos como Rivendell, las minas de Moria y Erebor o la fachada de la casa de Bilbo Bolsón son algunas de las piezas que encontrará el visitante.

«Es la exhibición más completa jamás realizada hasta la fecha en España sobre el universo creado por Tolkien y llevado a la gran pantalla por Peter Jackson; es una cita ineludible no solo para los seguidores de la Tierra Media sino para cualquier amante del séptimo arte», ha afirmado Alberto Domingo.

Food Truck Festival

La Feria de Muestras recuperará este año los food trucks con la III edición del festival de comida callejera, en el que participarán 13 furgonetas que ofrecen distintos tipos de comida, desde una parrillada argentina hasta hamburguesas y perritos gourmet, calamares, crepes dulces y salados, gofres, kebabs, pizzas artesanas, cocina mexicana, venezolana, tex mex, vasca, portuguesa, helados italianos y costelería.

El Food Truck festival ofrecerá, además, una programación musical paralela con actuaciones de música electrónica, swing, rock&roll, blues y rumba, así como demostraciones de cocina en vivo como la que llevará a cabo la Fundación Intras --que desarrolla programas de inserción laboral para personas con enfermedades mentales-- y otras especializadas en cocina food truck y para celiacos.

Dinosauria Experience

Por último, el pabellón 3 albergará una exposición de dinosaurios animatrónicos, que reproducirán los movimientos y sonidos emitían estos animales que desaparecieron de la Tierra hace 66 millones de años.

Entre los cerca de 40 ejemplares expuestos habrá especies como el tyrannosaurus rex, un carnívoro feroz que podía llegar a pesar siete toneladas y cuyos brazos eran tan cortos que no podía acercarse la comida a la boca. Brontosaurus, diplodocus, velociraptor, stegosaurus, triceratops, ornithomimus también podrán verse en esta exposición que, según su promotor, Pierre Cujean, está concebida como un entretenimiento didáctico, ya que ofrece información sobre las características de estos animales, su alimentación o su hábitat, entre otras.

La entrada a Dinosauria Experience tiene un precio de 6 euros, si bien el acceso para menores de 4 años es gratuito. El horario será el mismo que el de la Feria de Muestras, de 11.30 a 21.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos