Caricaturas por sonrisas

Un caricaturista entrega la obra a la modelo. /G. Villamil
Un caricaturista entrega la obra a la modelo. / G. Villamil

La Asociación Cultural Eclipse realiza durante toda la semana retratos gratuitos en la Acera de Recoletos cada tarde desde las 17 horas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

Tan sencillo como llegar, sentarte, sonreír ampliamente y posar. En pocos minutos te llevas una preciosa caricatura o retrato para compartir con tus amigos por redes sociales -cosas de las modas y los tiempos actuales-. Los que pasan de los 30 miman los dibujos para guardar como recuerdo en algún rincón de una pared de casa con marco.

La actividad artística viene promovida por la Asociación Cultural Eclipse, y cuenta con el amparo y la subvención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Cada tarde, desde las 17 horas, seis puestos con dibujantes de diversos estilos esperan modelos para sacar lo mejor de ellos en escasos 5 o 10 minutos y mostrar orgulloso la caricatura o el retrato que acaban de esbozar sobre el papel. Son ocho dibujantes los que participan, Óscar Herrán, Josu Medina, Felipe Muñoz, Genma Suárez, Julio Sendino, Sonsoles Yáñez, Félix Rebollo y Andrés Martín. Todos ellos bajo la coordinación de Miguel Asensio. Son 7 artistas de Valladolid y uno llegado desde Medina del Campo. Cada día dibujan 6 de ellos durante más de tres horas, turnándose durante las tardes de esta semana, siendo el día 13 el último en el que ofrecerán gratuitamente su arte y expresión a niños y mayores.

El personaje llega, ve el estilo de cada dibujante, que tendrá expuesto en un caballete, y cada uno debe elegir la cola en la que se ubica para esperar su turno. Varios minutos antes de comenzar ayer el primer día de caricaturas, más de un centenar de personas esperaban ansiosos su turno. Hay caricaturas a color, carboncillo, retratos y pastel. Cada uno con su estilo y cada uno con su tiempo.

«Los dibujantes no son máquinas, y cada retrato lleva un tiempo. Algunos los realizan en apenas 5 minutos, y otros llegan a tardar casi 20. La media suele ser de unos 10 minutos por persona», explica Miguel Asensio, en el octavo año que realizan esta actividad lúdica y que tanto entusiasma y divierte, sobre todo a los niños.

Según explican los propios dibujantes, «los niños son más fáciles de caricaturizar porque tienen menos facciones. Si les preguntas un poco sobre sus aficiones en lo que se sientan y les colocas, puedes caracterizar al niño perfectamente además de dibujar un retrato fiel de su cara. Los mayores son más complicados porque prefieren un buen retrato suyo por encima del resto de cosas»

Los artistas que colaborar en este año son diseñadores, ilustradores de libros, ganadores de concursos de puntura rápida o al aire libre o proceden de la escuela de arte. Eclipse reivindica de este modo «la caricatura básicamente donde podemos y nos reclaman, como aquí, en la Fiesta de la Vendimia de Serrada o en Peñafiel. Es un estilo que está olvidado y hay muy poca gente que se dedique a ello. Hacemos talleres para iniciación. Hoy en día ya no se hacen las caricaturas en las que se exageraban los dientes, o la nariz o se dibujaba una gran boca», explican los propios dibujantes mientras le dan al carboncillo, a la tiza o a la cera con suma delicadeza.

Eclipse también ha creado un grupo que se denomina Generación Valladolid y agrupa a escritores sobre la ciudad de Valladolid. Tanto en la Feria del Libro como en la Casa Zorrilla, donde trimestralmente realizan un encuentro denominado memorial Rosa Chacel en el que leen y escuchan a escritores o sobre escritores de aquí, los integrantes de la asociación mantienen viva la llama cultural de la agrupación, de su actividad y, como no, de la ciudad.

En definitiva, que desde hoy y hasta el próximo viernes, desde las cinco de la tarde, en la Acera de Recoletos, junto a la caseta de Turismo, quienes quieran una buena caricatura deben acudir pronto, con paciencia, elegir estilo y dibujante y disfrutar del primer tramo de la tarde. Quienes quieren conseguir un retrato o caricatura más elaborado y trabajado, con mayores detalles y matices, pueden acordar una sesión para más adelante con cualquiera de los dibujantes allí presentes.