El Nuevo Mester de Juglaría celebra sus 50 años con un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid

Los componentes del Nuevo Mester, en la Plaza Mayor de Valladolid./Rodrigo Jiménez
Los componentes del Nuevo Mester, en la Plaza Mayor de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

El grupo segoviano lleva ya medio siglo dando a conocer el folclore castellano

CARLA CALVOValladolid

Hace ya 50 años que el Nuevo Mester de Juglaría comenzó sus andadas en el folclore castellano, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo. Tras 28 discos, dos libros, 46 temporadas en activo y más de 1.500 conciertos, la formación segoviana ha ofrecido este domingo un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid para celebrar su quincuagésimo aniversario y despedir las actuaciones musicales de las fiestas. A lo largo de estos años se han consolidado como los máximos impulsores de la canción tradicional castellana.

Este grupo lo conforman cinco músicos principales más tres acompañantes habituales. Llanos Monreal (voz, percusión, guitarra y flauta), Fernando Ortiz (voz, dulzaina, guitarra, flautas, requinto y saxofón), Rafael San Frutos (voz, guitarra, teclado y dulzaina), Francisco García (oz, bajo y contrabajo) y Luis Martín (voz, bandurria y laúd) son los cinco músicos principales, acompañados por Jesús Martín (voz, guitarra y laúd), Álvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz (batería y percusiones).

Más de 6.000 personas se han dado cita en Valladolid para escuchar al Nuevo Mester.
Más de 6.000 personas se han dado cita en Valladolid para escuchar al Nuevo Mester. / Rodrigo Jiménez

Para poder elaborar sus canciones, el grupo realizó tareas etnomusicólogas por pueblos de Castilla y León. Llevaron a cabo una recogida de canciones populares para grabar que, con sus discos y giras, han dado a conocer por toda España y parte del extranjero. Se trata de una ardua tarea de reconocimiento de las raíces de la música folclórica castellana por la que han recibido numersos premios, así como el nombramiento como Hijos Predilectos de la Ciudad por el Ayuntamiento de Segovia como homenaje a su trayectoria en la música tradicional castellana.