Borrar
Los hosteleros de Valladolid calculan que la Feria de Día creará mil puestos de trabajo

Los hosteleros de Valladolid calculan que la Feria de Día creará mil puestos de trabajo

El número de casetas de este año,101, apenas ha sufrido variación respecto a 2013, que contó con un total de 104 puestos

s. f.

Viernes, 8 de agosto 2014, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de un mes para que dé comienzo la feria y fiestas de la Virgen de San lorenzo 2014, los preparativos para esos nueve días de celebración van tomando forma. Un ejemplo de ello es la adjudicación que tuvo lugar hace dos semanas de las casetas que conformarán este año la Feria de Día. Precisamente ese es uno de los pilares fundamentales de estas lúdicas fechas. Este año, un total de 101 casetas estarán repartidas por las cinco zonas que llenarán de tapas y pinchos la ciudad de Valladolid en la primera quincena de septiembre.

La sombra de la crisis empieza a despejar de un tímido consumo en los años anteriores. «Confíamos que con los buenos datos que estamos obteniendo en la ciudad en lo que va de año, tanto en el sector turístico, como en lo referente a los comercios, si seguimos esa tendencia y a casi un mes de las fiestas, esta puede ser una Feria de Día con un balance positivo», declaraba la concejala de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

El descenso en el número de casetas que han solicitado salir a la calle para dar sabor a estas fiestas de San Lorenzo, «ha sido mínimo», en palabras de la concejala y es que la disminución es de tan solo 3 puestos en comparación con el año anterior. Entre las razones de este tímido descenso, están el cierre de algún establecimiento o la disconformidad de algún local que no haya conseguido la localización deseada.

Alguna de las casetas que han quedado fuera de esta adjudicación, responden a motivos de distribución, «a algunas casetas les hemos dicho que no, porque pedían ubicaciones que no encajaban en la organización», en este aspecto Cantalapiedra aclaraba que «no es lógico que el establecimiento que quiere sacar puesto a la calle se aleje de su zona de trabajo». Principalmente por temas de organización, servicio y traslado de los alimentos. «Es algo que no barajamos. El establecimiento que saca su caseta, lo ideal es que lo haga en la puerta o en un lugar muy próximo. En cualquier caso, tiene que haber un ámbito de influencia cercano», puntualizó.

No hay duda de que las fiestas de la Virgen de San Lorenzo atraen a foráneos y vallisoletanos. En este aspecto, Cantalapiedra, no dudó en afirmar que «la Feria de Día mueve mucho dinero» en la capital vallisoletana y con esa atracción de visitantes, «no solo se incrementa el consumo sino también el empleo. Como todos esos puesto de trabajo van por la vía legal, durante esos diez días se crea un importante incremento en cuestión de empleo. No solo son las casetas en sí, también hay que tener en cuenta las labores de montaje y desmontaje. Y todos los servicios secundarios que generan los puestos», aclaró la concejala de Cultura, Comercio y Turismo. Para Cantalapiedra y en un balance a priori del consumo y las previsiones para estas fiestas «supondrán un importante revulsivo para la ciudad».

Hostelería

Desde la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, espera que el consumo y la afluencia de gente este año sea por lo menos «similar» al de 2013, «esperamos que el tiempo acompañe los días de feria aunque entendemos la situación de la gente y el menor consumo de años anteriores», aclaró. El precio de la bebida y el pincho se mantiene en 2,5 euros. Tampoco se produce variación en el precio por metro cuadrado que han desembolsado las 101 casetas que conforman la Feria de Día de 2014, 20 euros para los asociados y 40 para los que no lo están. Respecto a la creación de empleo que se producirá en consecuencia, Fernández cifra en unos 1.000 puestos de trabajo creados de forma directa debido a las casetas, «sin contar montajes y desintalación de casetas, suministros eléctricos, etc...». El tipo de bares que pueden optar a esta adjudicación son los mismos que en años anteriores; bares, restaurantes y cafeterías, «excepto los bares de copas que no tienen esa opción», señaló Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios