La Feria de Oficios de Nava del Rey congrega a 2.500 personas
Diecisiete colectivos han colaborado en el diseño de los talleres
p. gonzález y c. c.
Domingo, 29 de abril 2018, 19:54
Ni las lluvias intermitentes ni la bajada de temperaturas disuadieron a los vecinos y visitantes que se acercaron este fin de semana por Nava del Rey para participar en la feria de oficios antiguos, que acaba de clausurar su quinta edición. El alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, se mostró satisfecho en el balance de la cita, que también ha incluido un mercado castellano, y que se ha cerrado con la asistencia de cerca de 2.500 personas, según los cálculos municipales.
Las actividades que mejor acogida han tenido fueron los talleres en vivo organizados por 17 asociaciones, como los relacionados con la barbería, la escuela de antaño o la enfermería. «Son exhibiciones que han conquistado a los visitantes. Este año hemos decidido contar con la colaboración de una empresa exterior para organizar el mercado, y se ha notado, porque le ha dado un vuelco», apuntó el alcalde.
Además de los 34 puestos de artesanía y de productos de la tierra, la feria contó ayer con la presencia de doscientos amantes de los coches antiguos, ya que durante toda la jornada ochenta vehículos de colección estuvieron estacionados en las principales vías del municipio para que los curiosos pudieran ver de cerca estas joyas de coleccionismo.
Patrimonio popular
El Ayuntamiento decidió hace cinco años tomar la estela de otras administraciones locales y aprovechar el tirón histórico de su patrimonio popular para poner en marcha iniciativas sociales que vincularan de forma directa a los vecinos. Bajo el paraguas de la participación ciudadana, multitud de asociaciones decidieron involucrase en este proyecto, que este fin de semana cumplió sus cinco años de vida con la implicación de cientos de navarreses que, de manera desinteresada, enseñaron los antiguos oficios. «Hemos representado alrededor de 25, gracias a la participación de muchos gremios que en la actualidad están en actividad», indicó Gómez Alonso, quien cifró en 4.000 euros la inversión global de esta muestra.
La feria contó con animación de calle y con espectáculos de danzas castellanas, carreras de barricas, encierro de carretones, partidos de burro polo, entre otras muchas actividades. La programación se completó con las actuaciones del grupo de danzas castellanas, la asociación cultural El Cribero de la localidad, el grupo de pop rock Tribrutos, canciones de los años 60 con el Coro Shalom, teatro con el grupo de teatro Trece de Junio, así como diversos pasacalles.