Borrar
Participantes de las asociaciones integradas en Fecosva, al término de la asamablea general. El Norte
Fecosva alerta del «perjuicio económico» de los cortes al tráfico por contaminación

Fecosva alerta del «perjuicio económico» de los cortes al tráfico por contaminación

La asociación de comerciantes celebra su asamblea general, en la que critican la obligación de registro de la jornada laboral

EL NORTE

Valladolid

Viernes, 7 de junio 2019, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y provincia (Fecosva), de la que forman parte 17 asociaciones de comerciantes, ha celebrado su asamblea general (la número 25) con una clara vertiente reivindicativa y la inquietud sobre cómo quedarán las competencias del sector dentro del futuro reparto de funciones en el Gobierno municipal. «Los comerciantes percibimos incertidumbre sobre la situación en el Ayuntamiento de Valladolid», después de las pasadas elecciones. «Habrá cambios en las concejalías económicas y se prevé la creación de una nueva concejalía que incluya al comercio. Esperamos que la relación con la nueva concejala [el diseño inicial otorga la competencia Charo Chávez] sea tan cordial como ha sido estos años atrás», aseguran desde Fecosva, entidad que reclama que la responsabilidad sobre los mercados municipales recaiga en la concejalía de Comercio (y no en Medio Ambiente, como en la actualidad).

Desde Fecosva entienden que la relación con el Consistorio es fundamental, ya que las decisiones municipales de varias áreas afectan al comercio en la capital. Por ejemplo, en materia de Movilidad, donde reclaman más aparcamientos, consenso en las futuras peatonalizaciones y rechazo ante el protocolo anticontaminación. «Un asunto que preocupa mucho es el de los cortes de tráfico en el centro para combatir la supuesta contaminación. Es una decisión más política que medioambiental y sanitaria, pues está demostrado que no reduce la contaminación», defienden en Fecosva. «Además, Valladolid es una de las ciudades con menos atascos de tráfico, pero con el protocolo anticontaminación más duro de España». Durante la asamblea, los comerciantes de Fecosva se mostraron «decididos a oponerse a este tipo de medidas que no solucionan nada y que producen un gran perjuicio económico».

También reclamaron «aparcamientos para que los ciudadanos puedan llegar con sus coches». «Las dificultades para el acceso y aparcamiento del vehículo privado en el centro perjudica al comercio urbano, pues los principales clientes viven en el alfoz y ante las dificultades de movilidad, se les echa hacía los grandes centros comerciales», aseguran. Además, desde Fecosva advierten de que estarán vigilantes ante la intención del Gobierno municipal de peatonalizar más calles del centro. «Nuestra posición es muy clara: la peatonalización debe ser consensuada con los comerciantes, que son los que dan vida social y económica a las calles de Valladolid».

Registro laboral

Durante la asamblea general también se abordó la nueva legislación que obliga a las empresas a establecer registros horarios de sus trabajadores. «Es una medida de control laboral pensada para las grandes empresas -ya la estaban aplicando- y que se extiende a los pequeños comercios y autónomos, como una clara medida recaudatoria de Seguridad Social, que en poco beneficia a los empleados, cuyo horario esta perfectamente regulado en sus convenios y que incluso, en muchos casos, van a salir perjudicados». Además, solicitaron su participación en la negociación del Convenio Colectivo del Comercio en general, «porque una parte fundamental de los comerciantes de Valladolid no se encuentran representadas en la negociación del convenio colectivo».

A lo largo de la jornada, mostraron además «una posición clara y decidida contra la competencia desleal que supone la existencia de mercadillos, 'markets' en hoteles y locales no comerciales, y ante cuya actividad las administraciones tienen una actitud permisiva».

Fecosva recordó que el año pasado promovieron más de cincuenta actividades de promoción destinadas al comercio de la ciudad y la provincia, en las que participaron más de 1.800 comerciantes, cada vez con más difusión en redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios