Borrar
Eliecer Pérez y José Manuel Manzano posan en el Gastrolava, en 2015. Ramón Gómez
Coronavirus en Valladolid: Más de 300 empresarios de la capital y provincia tramitan ya el sello Hostelería Segura

Más de 300 empresarios de la capital y provincia tramitan ya el sello Hostelería Segura

El objetivo es inyectar confianza a los clientes con el compromiso de mantener la limpieza y distancia de seguridad

Nieves Caballero

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me preocupa que los pasos que demos sean para adelante y no para atrás; somos conscientes de la necesidad de extremar las medidas de distanciamiento e higiene, un aspecto que hemos cuidado simpre, pero ahora más». No se puede decir más claro. Eliecer Pérez y su socio, José Manuel Manzano, representan a una de las más de 300 empresarios del sector de la hostelería vallisoletanos que están tramitando la acreditación de Hostelería Segura.

Se trata de un sello de ámbito nacional que exige una formación específica online tanto para los empresarios como para los trabajadores, y que va a permitir a los consumidores identificar los locales comprometidos con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una 'hostelería segura'. El objetivo es dar confianza tanto a los trabajadores como a los clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo. Claro está que, en estos momentos, los hosteleros solo pueden atender en Valladolid en las terrazas al encontrarse Castilla y León en fase 1.

Por el momento, la copropietaria del GastroLava está pendiente de que el Ayuntamiento permita aumentar el espacio de la terraza en la vía pública para poder ganar alguna mesa más, manteniendo la distancia de dos metros establecida como segura. Si les conceden la ampliación, podrá contra con la misma veintena de mesas que coloca habitualmente junto al antiguo matadero. El objetivo de la hostelera, que cuenta ahora mismo con siete trabajadores en ERTE, es que recuperen la actividad cuanto antes, aunque cree que abrirá hacia mediados de junio.

Desde el punto de vista de esta empresaria, el nuevo sello Hostelería Segura «es muy interesante, la formación consta de nueve unidades, hay que pasar un examen por cada unidad y una evaluación final», explica. También agradece la labor de la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Valladolid (Apehva), «sobre todo en estos momentos en los que tenemos que estar más unidos que nunca».

Una de las procupaciones de estos empresarios es qué pasará en los meses de invierno, cuando no se pueda instalar la terraza por la climatología, si semantiene la exigencia de un 40% de aforo para el número de mesas dentro del local.

Sello que acredita una Hostelería Segura.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid se ha sumado al proyecto de Hostelería España que acredita a los establecimientos que cumplen con los requisitos de seguridad y confianza frente al coronavirus. Cuenta con las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y tiene como finalidad devolver la confianza a los clientes y ofrecer un servicio completo de formación y asesoramiento en materias de seguridad y reactivación a los negocios.

Son las asociaciones provinciales las que están tramitando esta acreditación que permite completar una formación específica en una plataforma online creada en la web de Hostelería España respecto a las medidas para prevenir el contagio recogidas en el Manual elaborado por el Comité técnico, en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).

Además, los hosteleros firman una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una 'hostelería segura' que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

Junto con la acreditación, los empresarios de hostelería reciben un pack integral de servicios y productos que facilitan el cumplimiento de los requisitos en las sucesivas fases de desescalada, la actualización constante de la normativa y asesoramiento sobre diferentes aspectos que permitirán impulsar la reactivación del negocio.

Esta acreditación cuesta 356 euros (295 más IVA) a los no asociados, aunque si se asocian se les hace un descuento, pagan 175 euros, y el resto de la cantidad se detrae de un determinado número de cuotas por pertenecer, en este caso, a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva). De hecho, la Apehva realiza distintas propuestas personalizadas a los empresarios en virtud del número de trabajadores.

La Asociación de Hostelería de Valladolid considera que las ventajas que se ofrecen a los empresarios no asociados permitirá incrementar el número de scios, según ha explicado María José Hernández, su presidenta.

La acreditación es gratuita para los asociados, para el propio empresario y cinco trabajadores. A partir del sexto empleado, el hostelero abona nueve euros para que también puedan acreditarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios