Borrar
Sarbelio Fernández entrega el bastón de mando a José Manuel Barrios en su toma de posesión. G. V.
El exteniente de alcalde de Arroyo pide «tranquilidad» tras su destitución

El exteniente de alcalde de Arroyo pide «tranquilidad» tras su destitución

Malestar entre los principales partidos de la oposición por una situación que temen que pueda trasladarse al Ayuntamiento

j. de la fuente

Arroyo de la Encomienda

Miércoles, 18 de abril 2018, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sarbelio Fernández, presidente de Independientes por Arroyo y primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Deportes hasta el pasado viernes, mantiene la calma tras la inesperada noticia de su destitución acordada por el alcalde, José Manuel Barrio, con el apoyo unánime de todo el equipo de gobierno. Fernández hará pública la composición del Comité Ejecutivo de IPAE –asctualmente es el presidente del partido, que gobierna en coalición con el PP– «pasados unos días», cuando consideren que es «el momento». Hasta entonces opta por no realizar valoraciones o declaraciones sobre la decisión de su destitución. «Hay que tener tranquilidad», asegura con las únicas palabras que ayer quiso declarar a este medio de comunicación.

En este sentido, el resto de partidos que componen el pleno de Arroyo han valorado en las últimas horas la decisión del alcalde de destituir a Sarbelio Fernández, quien cambiará de asiento y ubicación en el salón de plenos, ha perdido la media dedicación que tenía, así como casi todas las retribuciones. Desde ahora y hasta que concluya el mandato, en poco más de un año, tan solo percibirá la remuneración estipulada por asistir a los plenos. También dejará de percibir cantidad económica alguna en caso de asistir a alguna de las comisiones, a las que puede asistir como oyente pero sin voto, tras perder las competencias en Urbanismo y Deportes.

En este sentido, José Antonio Otero, portavoz del Grupo municipal Popular y socio de gobierno de IPAE, expresó su «respeto absoluto por la decisión que ha tomado el equipo de gobierno con el alcalde como portavoz» y aseguró que no le cabe «ninguna duda de que lo ha hecho buscando y pensando por el bien de Arroyo. Apoyo incondicionalmente sin fisuras la decisión».

Los partidos de la oposición se muestran así bastante críticos con la decisión, los modos, el momento y circunstancias en que se ha producido. Así, Beatriz Fraile, portavoz del PSOE, calificó la situación «de uso del ayuntamiento como un cuadrilátero de boxeo por parte de IPAE, muy negativa, con gran preocupación por el traslado de la lucha por el poder dentro del partido al ámbito del ayuntamiento, que tiene una repercusión muy negativa en la gobernabilidad del municipio».

Este término no preocupa en cambio al equipo de gobierno, que no cree que la destitución de Sarbelio Fernandez «suponga repercusión alguna en la gestión diaria de la actividad y gobernabilidad De Arroyo», señalan. Matemáticamente tampoco afecta a la hora de tomar decisiones. En Arroyo hay 17 concejales, y los votos solidarios con el alcalde, con los del PP incluidos, son nueve, a sumar al de Sarbelio Fernández, quien deberá decidir el sentido de su voto en cada decisión, y si respeta la disciplina de voto del grupo y partido al que pertenece pese a haber sido destituido. Fernández no contempla abandonar su puesto como concejal, ni tampoco como presidente de IPAE.

La línea de lo interno

La nota de prensa emitida por el Grupo Municipal Socialista señala que «siempre ha respetado y nunca ha entrado a valorar las decisiones internas de otros partidos políticos. Cada uno tiene su forma de gestión y de toma de decisiones». Sin embargo, en esta ocasión considera que sí tiene «derecho y obligación de mostrar nuestro desagrado cuando se traspasa la línea de lo interno, sobre todo si para solucionar problemas domésticos, el IPAE utiliza el Ayuntamiento como cuadrilátero de boxeo con consecuencias negativas en la gestión del equipo de gobierno que puede perjudicar gravemente a los vecinos».

En este sentido, aseguran que desde el pacto de gobernabilidad que en su día calificaron como un «acuerdo de reparto» entre el IPAE y el Partido Popular, han observado «tensiones y desencuentros entre los distintos componentes del equipo de gobierno». Por citar algún ejemplo, señalan que algunos concejales del gobierno «han tenido conocimiento de determinados temas cuando la oposición han comentado lo acaecido».

En el caso de Sisepa, Antonio Olmo, su portavoz, también indicó en las últimas horas que «los motivos aducidos por el alcalde para la destitución no parecen tener el peso suficiente como para tomar una decisión de esta índole, «menos aun cuando prácticamente ha transcurrido la legislatura de gobierno». La agrupación vinculada a Podemos cree que la única justificación para la destitución de Fernández obedece «a una ofensiva política y campaña de derribodel que será el adversario político del actual alcalde en las próximas elecciones municipales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios