Una experiencia de compra perfecta

Cristina Casales muestra algunas de las prendas./L. N.
Cristina Casales muestra algunas de las prendas. / L. N.
Cristina Casales Aparicio, asesora de imagen y 'personal shopper'
Laura Negro
LAURA NEGRO

Cristina Casales tenía un sueño y lo ha cumplido. Ha sabido reinventarse como profesional y montar su propio negocio y con él le ha llegado la felicidad laboral y un gran enriquecimiento personal. Gran amante de la moda y poseedora de un buen gusto a la hora de vestir, ha sabido crearse su propio estilo para conseguir que los demás disfruten también de una experiencia de compras perfecta. Esta joven palentina, afincada en Valladolid, es asesora de imagen y 'personal shopper', un trabajo que asegura que no solo consiste en ir de tiendas, «sino que conlleva largas horas de investigación en cuanto a moda, tendencias, precios y estilos».

Heredó la pasión por la moda de su madre, que desde pequeña le cosía todo tipo de prendas que luego ella combinaba con buen gusto. Le gustaba el trato directo con el público, así que, con tan solo 18 años, empezó a compaginar sus estudios de Informática de Empresa con trabajos como promotora de ventas y azafata. Después de diferentes experiencias profesionales trabajando en centros comerciales, encontró trabajo como dependienta en una gran firma de ropa.

Asesoría de Imagen Cris Casales S.L.

Emprendedora.
Cristina Casales Aparicicio (41). Asesora de imagen y 'personal shopper'. Técnico Informático.
Fecha de inicio de la actividad.
julio de 2018
Contacto.
www.criscasales.com. Telf: 625 070 839 Mail: hola@criscasales.com

«Ahí descubrí lo que realmente se me daba bien, que era vestir y aconsejar a los demás», cuenta Cris. Debieron ver grandes cualidades en ella porque dos años después le hicieron coordinadora de zona para toda Castilla y León, Zaragoza y más tarde de Canarias, un trabajo que le obligaba a pasar mucho tiempo fuera de casa, pero que le hizo crecer profesionalmente. «Dirigía los equipos de tienda y organizaba las colecciones. Siempre con formación constante. Estuve viajando cinco años y aprendiendo muchísimo, pero la conciliación era complicada y pedí el traslado otra vez a tienda», dice esta emprendedora, que estuvo otros siete años como dependienta, hasta que decidió emprender.

Buscaba autonomía financiera y realización profesional y sabía que esto último sólo podría conseguir si se dedicaba a aquello que más le gustaba, la asesoría de imagen. «En la tienda tenía muchas clientas muy fieles que buscaban mi consejo y mi gente cercana siempre me ha consultado a la hora de vestirse para un evento. Al final han sido ellos los que me han animado a lanzar mi proyecto», confiesa con brillo en los ojos. Tenía experiencia y también amplia formación, pero quiso ampliar sus conocimientos con el curso de Asesoría de Imagen y Personal Shopper Avanzado, de la revista Elle, expedido por la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Acudió al Ecyl donde le informaron de todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de su negocio. En julio dio de alta como sociedad limitada y ya con toda la documentación en regla comenzó a ofrecer sus servicios. «La mayor parte de la inversión ha sido en la imagen corporativa y el diseño web. Era algo que quería cuidar para asentar una base sólida de imagen de marca», cuenta esta emprendedora, que se está dando a conocer a través de las redes sociales y en ferias del sector de la moda.

Cris Casales tiene como eslogan 'Viste bien sin esfuerzo mental'. Ella ofrece un servicio completo de asesoría de imagen con el que sus clientes pueden sacarse el máximo partido, a la vez que aumentar su autoestima y seguridad. «Ayudo a las personas a que cambien de imagen rescatando su estilo. La mayor parte de mis clientes son chicos, a los que no les gusta ir de compras y necesitan dar una buena imagen en su día a día. Les ayudo a crear un fondo de armario adaptado a su trabajo y a su vida personal. Lo importante es invertir en buenos básicos, y no comprar por comprar», indica.

Su trabajo comienza con una entrevista con el cliente para conocer sus hábitos, gustos, necesidades y presupuesto. «Esa primera toma de contacto es gratuita y me sirve para definir el estilo de la persona, si necesita ir cómoda, natural, sofisticada. Después realizó una labor de investigación para ver qué tiendas son las mejores en función de su estilo». Uno de sus servicios más demandados y el que ella suele aconsejar a sus clientes, es el de análisis de armario, con el que Cris ayuda a descartar la ropa que ya no se usa y crea distintos estilismos y combinaciones, que al cliente le resultan muy prácticos. «Hago fotos de las diferentes combinaciones de prendas para que, ante cualquier situación, el cliente sepa qué ponerse. La mayoría de las veces, el cliente ahorra dinero revisando el armario, porque aprovechamos mucha de su ropa y sólo se compra aquello que es realmente necesario. Existe la creencia de que éste es un servicio elitista, pero es asequible a cualquier bolsillo», dice esta experta.

También asesora a empresas que necesitan renovar la imagen de sus empleados, de sus uniformes de trabajo, de la vestimenta para congresos o en la dirección de arte y vestuario para spots publicitarios. Otro de sus servicios es el de acompañamiento personal, para aquellos a los que les da pereza ir de compras y está especializada también en novias, a las que realiza un estudio morfológico y de visagismo (rasgos faciales) para ayudar con la elección del tipo de vestido, complementos y peinados adecuados.

Una de las técnicas que Cris Casales realiza es el test de color, en función de la combinación del tono de cabellos, ojos y la piel. «Se hace una vez en la vida y de esta manera se averiguan los colores que más resaltan la belleza de cada persona y cuáles debe evitar», dice esta emprendedora, que cuenta con una amplia red de colaboradores, entre las que destacan tiendas, salones de belleza y profesionales como Laura Crespo, organizadora de armarios, con la que ofrece servicios de forma conjunta.

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