Borrar
Un momento de la representación del auto sacramental en la Iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco.

Ver fotos

Un momento de la representación del auto sacramental en la Iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco. F. Fradejas

Éxito rotundo del auto sacramental 'La madre del pescador' en Medina de Rioseco

El público llena las tres sesiones celebradas en la Iglesia de San Francisco

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Perdonen por esto que les voy a decir, pero después de todo lo que les he contado, lo que hemos padecido, lo que mi hijo padeció, a veces pienso, ruego me perdonen, si no hubiera sido mejor su muerte aquella noche. La noche de la matanza de los inocentes porque yo soy María. La madre del pescador. El pescador de hombres que murió ahogado en el mar de la crueldad humana». Es el magnífico final del auto sacramental 'Mateo 16, 18', que durante este fin de semana se está representando en la bella iglesia museo de San Francisco de Medina de Rioseco. La iniciativa ha tenido un rotundo éxito con un lleno total de las tres sesiones programadas, siendo la última la tarde de este domingo, a partir de las 20:00 horas, con ya muy pocas entradas a la venta.

Los barros de Juan de Juni, las orantes de Cristóbal de Andino, las tribunas en yeso de los hermanos Corral de Villalpando o las bóvedas góticas de la antigua iglesia franciscana son el mejor escenario para que los espectadores disfruten de una representación que ya fue un gran éxito en 2013 cuando se celebró en la iglesia de Santiago. Si entonces se llamó 'La matanza de los inocentes', esta vez lleva el subtítulo de 'La madre del pescador'. El espectáculo, producido por Teatro del Hereje, Limiar y Dualia Producciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Fundación Siglo, Caja Rural de Zamora, Eco Energy World y Aempryc.

A lo largo del auto sacramental, con una cuidada y espectacular escenografía, la Virgen María va recordando distintos pajes de su vida, como la Adoración de los Reyes, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto o la última Cena. La veterana actriz Nuria Montero, que lleva a cabo una genial interpretación, explicó que «encarnar a María y poder acercarme a ella es una oportunidad única que me resulta maravilloso, como actriz y como mujer».

Doscientos participantes

De nuevo, mucho del éxito del proyecto ha llegado por poner de acuerdo a un total de cerca de 200 participantes de Rioseco y de la comarca. De esta manera, en la representación toman parte colectivos como la coral Almirante Enríquez, las bandas municipal y del Nazareno de Santiago, el grupo de danzas o la asociación Asmuri, además de componentes de los grupos de pilates y gimnasia de mantenimiento o voluntarios, que han querido colaborar con el proyecto, al igual que el actual campeón regional de Doma Vaquera, Francisco Perrote.

Una vez más, orquestando esta gran obra coral, se encuentra el polifacético Fran Núñez, quien explicó que «Mateo 16,18 es una oportunidad para volver a recuperar un género escénico único en la literatura española, pero desde una perspectiva actual y contemporánea». En este sentido, Núñez destacó que «se da la palabra a María como madre, como mujer y sobre todo como ser humano, con una humanidad compartida que la hace universal y atemporal con unos conflictos que nos tocan a todos». El alcalde, David Esteban, además de agradecer a las muchas personas que participan, incidió en que «hemos pretendido de nuevo mostrar como espacio para la escénica un lugar verdaderamente especial de Rioseco como un nuevo y puntual atractivo para un museo único de arte franciscano referencia en nuestra región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios