Publirreportaje

El 83% de los españoles afirma sentirse ciudadano de la Unión Europea

Falta poco más de dos meses para las elecciones al parlamento europeo. /E. D. R. Castilla y León
Falta poco más de dos meses para las elecciones al parlamento europeo. / E. D. R. Castilla y León
Europe Direct Rural Castilla y León explica, con los datos del Eurobarómetro de otoño de 2018, que los ciudadanos de nuestro país relacionan la UE con la libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquier lugar del espacio común europeo
EL NORTE

Cuando falta poco más de dos meses para las elecciones al parlamento europeo -se celebrarán el próximo 26 de mayo-, los datos del Eurobarómetro de otoño de 2018, facilitados por Europe Direct Rural Castilla y León, muestran la opinión de los ciudadanos españoles sobre la UE.

Para españoles y europeos, la UE significa, en primer lugar, la libertad para viajar, estudiar y trabajar en cualquier lugar del espacio común europeo (46% y 53%, respectivamente). En segundo lugar, un 37% de españoles y europeos identifica a la UE con su moneda común (el euro), y el tercer elemento que identifica a la Unión Europea para los españoles es la diversidad cultural (26%), mientras que para los europeos es la paz (33%).

Hay que destacar que para todos ellos, la UE se vincula mayoritariamente hacia elementos positivos antes que negativos, si bien se observan más menciones hacia elementos negativos entre los europeos que entre los españoles.

Los datos del Eurobarómetro también descubren que, tanto los españoles, como el conjunto de los europeos, muestran un alto sentido de identidad como ciudadanos de la UE, evidenciando que se sienten ya parte esencial de la Europa unida. Un muy mayoritario 83% de los españoles afirma sentirse ciudadano de la Unión Europea, el valor más alto de toda la Unión, tan solo por detrás de los luxemburgueses (89%). El 71% de europeos se posicionan en media en esta misma opinión.

De esta forma, aproximadamente, dos de cada tres españoles afirman sentirse unidos a la Unión Europea y a Europa. Asimismo, el conjunto de ciudadanos europeos manifiesta, de forma mayoritaria, sentirse unido a la UE (56%). Españoles y europeos evidencian un sentimiento de arraigo eminentemente mayoritario hacia su ciudad o su pueblo (92% entre los españoles y 89% entre los europeos en su conjunto) y en segundo lugar hacia su propio país (86% entre los españoles y 91% entre los europeos).

A su vez, la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y políticas es un indicador clave para comprender cómo la ciudadanía está percibiendo el funcionamiento de los distintos actores del sistema político. Para los españoles las instituciones supranacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea son las que proyectan mayor nivel de confianza (el 43% y el 38%, respectivamente).

Más información

Web: www.idcnacional.org/europedirect

Mail: europedirect@idcnacional.org