Publirreportaje

La escuela concertada, una opción legítima y de calidad

La escuela concertada, una opción legítima y de calidad
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario en la educación privada concertada en Castilla y León, lanza una campaña en favor de la escolarización en centros concertados
EL NORTE

En los últimos siete años, FSIE ha sido el único sindicato que presenta una campaña dirigida a los padres, para que, ejerciendo la libertad de elección, elijan la red concertada sostenida con fondos públicos como opción de calidad, con profesionales comprometidos y cualificados. «La formación del mañana, HOY. Su educación, nuestra elección» es el eslogan de este sindicato mayoritario, con un 74% de representatividad en la educación privada concertada en Castilla y León.

«Con esta campaña queremos difundir nuestro éxito educativo en la Comunidad y mostrar a la opinión pública que los trabajadores de la enseñanza privada-concertada están bien considerados y cualificados», explica José Francisco Bernardos Gil, secretario general de FSIE Castilla y León. Desde el 21 de marzo, y hasta el 3 de abril, los padres podrán solicitar plaza en los centros para escolarizar a sus hijos. Es este el momento, en el que FSIE CyL lanza su campaña con un doble objetivo: «Respaldar el derecho que tienen los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos y reforzar la defensa que desde FSIE se hace de los puestos de los trabajadores de los centros privados y concertados».

Los colegios concertados de la red de centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León y sus profesionales son también partícipes de los buenos resultados que, año tras año, otorgan las evaluaciones internacionales al sistema castellano y leonés. «Del éxito educativo de Castilla y León, formamos parte todos, la red pública y la concertada, como redes complementarias. Ello demuestra que tenemos unos profesionales bien considerados y cualificados. Trabajadores para los que seguimos trabajando desde FSIE día a día, en busca de conseguir mejoras laborales, mientras otros trabajan en aniquilar la educación concertada. Como así lo ha dejado ver el actual Gobierno del Sr. Sánchez y su actual ministra, Isabel Celaá, lanzando mensajes en contra de la concertada, hasta el punto de aprobar el pasado 15 de febrero el proyecto de ley de Educación que elimina la Lomce y donde se elimina el criterio de 'demanda social', lo que conlleva que los centros concertados ya no podrían ofertar más plazas aunque fueran demandadas por los padres, quedando con ello en entredicho 'la libertad de elección' del centro educativo», apunta Bernardos Gil.

Desde FSIE Castilla y León siguen solicitando al Gobierno autonómico la homologación salarial con el profesorado de la publica al 100%, situación que actualmente está estancada en el 96% desde el año 2006. «Para que los no docentes obtengan una mejora sustancial de sus salarios, la administración deberá incrementar la partida de otros gastos y repercutir en sus salarios el mismo porcentaje».

FSIE Castilla y León agradece al Partido Popular de la Comunidad que, en la recién aprobada Ley de Carrera Profesional, haya incluido a los docentes de la concertada, lo que supondrá, según su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «un incremento de retribuciones en consonancia con su ascenso en la carrera profesional. Mientras tanto, el PSOE de Castilla y León, año tras año, manifiesta que se detrae dinero de la enseñanza pública para financiar a la concertada por encima de lo presupuestado; ésta es una información tendenciosa y que no se ajusta a la verdad, puesto que la enseñanza concertada ha sufrido los mismos recortes que la pública en momentos de crisis y en los últimos años no se han incrementado los conciertos».

FSIE anima al PSOE a que se haga eco de una reivindicación histórica de este sindicato: «Hacer un presupuesto específico para la educación concertada en nuestra comunidad. Así se podrán resarcir los agravios, más horas y menor salario, que sufren los trabajadores de la concertada respecto a los homólogos de la pública», concluye.

Información

FSIE C-L: Calle Cistérniga, 10 – AC, travesía - 47005 Valladolid

Teléfono: 983 30 59 95

Web: https://www.fsie-cl.org/