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El equipo de Gobierno de Valladolid rechaza recuperar bonificaciones al diésel

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Rodrigo Jiménez

El equipo de Gobierno de Valladolid rechaza recuperar bonificaciones al diésel

En el Pleno, el PP ha preguntado por la información de un medio digital sobre la compra de su piso a Puente, que califica la noticia de «basura»

El Norte

Valladolid

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Viernes, 27 de julio 2018, 18:11

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Los grupos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid --PSOE y Toma la Palabra--, con el apoyo de Sí Se Puede y el concejal no adscrito han rechazado la propuesta del Partido Popular para recuperar la bonificación en el impuesto de vehículos que se aplicó en 2017 y cuya eliminación ha supuesto en el actual ejercicio el ingreso de unos 300.000 euros más en las arcas municipales.

Esta era una de las tres mociones que presentaba el Grupo Popular en el Pleno municipal correspondiente al mes de agosto, que se ha celebrado este viernes, y que han sido todas rechazadas. Por el contrario, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la red europea de ciudades Civitas sobre transporte sostenible, así como la propuesta enmendada por VTLP para que la Diputación y los municipios de la provincia participen en la elaboración del Plan de acción para la gestión de residuos.

Los 'populares' reclamaban al equipo de Gobierno que se recuperen bonificaciones del 75 por ciento de la tarifa del Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica (IVTM) a los vehículos diésel sujetos a la normativa EURO6 que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro similar a las que se eliminaron en las ordenanzas fiscales de este año, así como a los híbridos, a los que se ha reducido la bonificación al 50 por ciento.

El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, ha incidido en que esta decisión de rectificar el «impuestazo» sería «coherente» con la política que mantiene el Ayuntamiento en la compra de vehículos diésel EURO6 para Auvasa y el servicio de recogida de basuras. Sin embargo, ha criticado que el equipo de Gobierno de Óscar Puente incide en la «incoherencia» y «perjudica a la clase trabajadora y fastidia a los vecinos que tomaron la decisión de comprar un diésel para consumir y contaminar menos».

Los grupos que apoyan habitualmente al equipo de Gobierno han incidido en que no se puede dar el mismo trato a los vehículos eléctricos que «contaminan cero», que a los híbridos o a los diésel, que incluso, como ha recordado la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, de VTLP son las que emiten mayor cantidad de CO2 y NO, componentes que generan ozono, un contaminante que actualmente mantiene a Valladolid en situación preventiva.

El concejal de Hacienda, el socialista Antonio Gato, ha incidido en que, mientras las bonificaciones que se implantaron en 2017 supusieron la reducción de la recaudación en algo más de 400.000 euros, las propuestas del PP sólo supondrían una minoración de 100.000 euros para los contribuyentes, pues ha apuntado que la propuesta del PP se refiere a la normativa EURO6 más reciente, que es más estricta.

Gato ha apuntado que el pasado año 4.400 propietarios de vehículos diésel solicitaron esa bonificación del 75 por ciento; mientras que también se pudieron beneficiar 2.700 usuarios de gasolina, que han podido seguir haciéndolo este año. Además, el edil del PSOE ha señalado que este año se ha duplicado la cifra de eléctricos bonificados, al pasar de 25 a 52; y se incrementado casi un 50 por ciento la de los híbridos, de 495 a 725. Además, los vehículos GLP que también tienen opción de bonificarse el impuesto han sido 130 en 2018, cifra muy similar a la del pasado año.

La propuesta del PP planteaba también que el Ayuntamiento de Valladolid inste al Gobierno de España a renunciar a la subida de los impuestos del diésel, ya que advierten de que puede perjudicar a la industria automovilística y, especialmente, a la factoría de motores de Renault en Valladolid.

En este caso, el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha apoyado la propuesta, lo que ha provocado un empate a 14 votos, debido a que la concejal socialista Ana Redondo se encuentra de vacaciones. Ello ha conllevado que el alcalde haya tenido que hacer valer su voto de calidad.

Las posiciones de Presencio, que no ha votado a favor de muchas de las propuestas de los grupos de la oposición, han llevado a Martínez Bermejo a señalarle como un «apéndice del tripartito».

Así ha sido el caso del debate que planteaba Ciudadanos para elaborar durante el presente año un Plan de acción para la gestión de residuos, así como un sistema de incentivos a los comercios y negocios de hostelería que cumplan con los requisitos de reciclaje, algo que los grupos del equipo de Gobierno han considerado «absurdo» y han comparado con premiar a los conductores por no saltarse los semáforos en rojo.

De hecho, los votos de Presencio, PSOE y Sí Se Puede han hecho prosperar la enmienda de sustitución de VTLP que eliminaba buena parte de las propuestas de Ciudadanos y que plantea que, para la elaboración del citado plan de acción se requerirá la participación de la Diputación provincial y de otros municipios, ya que María Sánchez ha recordado que «casi la mitad» de los residuos que gestiona el Centro de Tratamiento proceden de fuera de la capital.

María Sánchez ha incidido en recordar que ese Plan de gestión de residuos irá en consonancia con el nuevo contrato del CTR, que se sacará a concurso en los próximos meses, ya que actualmente se encuentra en fase de alegaciones.

La edil de VTLP se ha encontrado con las críticas del viceportavoz del PP, Jesús Enríquez, que ha culpado al equipo de Gobierno de que la ciudad está «más sucia» porque se han reducido en «56.000» el número de horas de trabajo en el Servicio de Limpieza. Sin embargo, Sánchez ha aportado unos datos que muestran que tanto el número de horas como el de jornadas es «muy similar», aunque con un descenso del 1,7% entre 2014 y 2017.

Otro acuerdo tomado por el Pleno y también motivado por enmienda de sustitución de VTLP ha sido el compromiso para mantener en uso el proyecto Ríos de Luz y su difusión, así como continuar con el programa de sustitución de alumbrado con nuevas luminarias LED y elaborar un plan de alumbrado. El concejal Manuel Saravia ha reconocido que no apoyaron la moción del PP sobre este asunto ya que consideraban los acuerdos demasiado «extensos» y «complicados».

El Grupo Popular ha visto como también se rechazaba la moción para homogeneizar los criterios de gestión de distintos contenedores culturales y ampliar la gratuidad, ya que, como han coincidido en señalar VTLP y SíVA, se requieren criterios «de equidad, no de igualdad» para dar a cada museo el tratamiento que necesita.

El Pimussva, antes de final de año

Se ha aprobado, por el contrario, la propuesta de SíVA para que Valladolid se sume a la red europea de ciudades comprometidas con el transporte urbano sostenible. En este debate, el Grupo Popular introdujo una enmienda para buscar el compromiso del equipo de Gobierno de aprobar su Plan de Movilidad (Pimussva) en el plazo de tres meses, que ha sido rechazada si bien el concejal Luis Vélez se ha comprometido a tenerlo «antes de final de año».

En el apartado de preguntas, el portavoz del PP ha preguntado a Puente sobre una información de la web Okdiario.es que acusa al regidor de recibir «trato de favor» de un banco en la compra, en 2013, de su actual vivienda por un precio de 290.000 euros cuando estaba tasado en «724.123» y que además habría sido objeto de desahucio de sus propietarios.

El alcalde ha criticado que el PP lleve al Pleno una información que considera una «basura» y ha negado buena parte de las afirmaciones, como que «ninguna familia fue desahuciada» sino que se embargó al empresario que la había adquirido para reformarla o que la tasación de 724.000 euros era del año 2008 y que la última cifra conocida antes de la compra, en 2012, era de 309.000 euros, «19.000 euros más» que el precio de adquisición.

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