La entrada de los taxis de Arroyo a la capital provoca enfrentamiento en el gremio

Taxis de Arroyo, en una parada del municipio arroyano./J. DE LA FUENTE
Taxis de Arroyo, en una parada del municipio arroyano. / J. DE LA FUENTE

El edil Luis Vélez afirma que están autorizados para recoger viajeros en todo el Área Metropolitana, al igual que los de la ciudad en el término arroyano

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Los cinco taxistas de Arroyo de la Encomienda ya pueden desde esta semana recoger a viajeros de la capital vallisoletana, como consecuencia de la entrada en vigor de una disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, publicada por el Bocyl este lunes, por la que los titulares de las licencias han pasado a integrarse dentro del Área Territorial de Prestación Conjunta para los Servicios de Transporte Público de 24 municipios.

Estas cinco licencias eran las únicas que restaban por integrares en los servicios de viajeros del alfoz. Y lo hicieron con retraso por el trámite administrativo de la Junta.

Sin embargo, el recibimiento por parte de algunos de los taxistas de la capital no ha sido el deseado por sus compañeros arróyanos, de tal modo que en los dos primeros días de esta semana se han vivido momentos de tensión por el hecho de que los recién llegados se han estacionado en las paradas de la ciudad y han comenzado a recoger viajeros.

La crispación ha llegado hasta tal punto que varios agentes de la Policía para aclarar si estaban o no autorizados.

«Ha habido algún problema porque al Ayuntamiento de Valladolid, que ha asumido la Entidad Gestora, no se nos ha notificado quienes eran los titulares de las licencias y si disponían de la tarjeta de habilitación. Han sido incidencias puntuales de estos primeros días, pero estos taxistas pueden circular, recoger y dejar viajeros, plenamente, tanto en las paradas fijadas en la capital como en otras calles», explicó ayer el concejal de Seguridad, Luis Vélez.

Libertad para recoger y dejar

Estos encontronazos entre taxistas de uno u otro municipio, con los viajeros presentes, han llegado a tal punto que el regidor de Arroyo de la Encomienda ha llamado a la Concejalía de Seguridad para pedir que interviniese.

Los técnicos del Ayuntamiento de Valladolid han pedido la documentación a los nuevos vehículos, cuya rotulación e identificación exterior es diferente a la de los 466 taxis de la capital. Esta es precisamente una de las actuaciones que tendrán que realizarse en los próximos meses para unificar y no confundir a los usuarios.

Con la integración publicada en el Bocyl, los taxistas de Valladolid también podrán entrar a recoger viajeros con «libertad» en puntos de Arroyo como Hipercor, hoteles, el centro comercial Río Shopping, o cuando se produzcan acontecimientos en la plaza de toros arroyana.

No obstante, el presidente de Radio Taxi, Roberto Merino, no ocultó que algunos miembros de su cooperativa han expresado su malestar por esta entrada de los taxistas de Arroyo.

«Los primeros interesados en esta integración han sido ellos, porque los viajes en Arroyo son pocos y en momentos puntuales. A ellos se les abre un mercado de clientes mayor con la capital», dijo Merino, que pidió a los ayuntamientos implicados que agilicen la documentación para poder identificar a los taxistas de los pueblos. .

En total, el servicio de taxi en todo el Área Metropolitana comprenderá un total de 474 licencias, entre ellas también las de Laguna de Duero, Boecillo y Villanubla. El concejal Luis Vélez se fijó como otro de los objetivos inmediatos el establecimiento de las paradas en los municipios del alfoz, una actuación que se espera esté antes de la Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos