La entrada del nuevo servicio de la grúa municipal deja en un 'limbo laboral' a un trabajador

Una de las furgonetas que Setex emplea actualmente para retirar los vehículos. /Rodrigo Jiménez
Una de las furgonetas que Setex emplea actualmente para retirar los vehículos. / Rodrigo Jiménez

CC. OO. denuncia que la empresa Setex debe asumir al operario tras quedarse en septiembre los trabajos de Dornier

J. MORENO

La renovación de la prestación del servicio de grúa municipal, que entró en servicio el pasado mes de septiembre tras ser adjudicado por el Ayuntamiento de Valladolid a la empresa Setex Aparki S. A., ha dejado en el 'limbo laboral' a uno de los siete empleados que hasta entonces tenía Dornier, la concesionaria de la ORA que dejó de hacer esta prestación.

Así lo entiende el sindicato Comisiones Obreras que ha pedido al concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, que intervenga para «obligar a la nueva concesionaria a que asuma la total subrogación de los trabajadores» que hasta ahora dependían de Dornier. Mientras que CC. OO. sostiene que el empleado, que tenía una antigüedad de 27 años, corresponde a la adjudicataria, Setex afirma que «se han asumido a seis de los trabajadores, y el séptimo estaba realizando funciones propias del control de estacionamiento», por lo que no ejercía tareas relacionadas con la grúa.

De este modo, el antiguo trabajador de Dornier ha quedado en la calle al darle esta mercantil de baja en su empresa por dicha subrogación en el empleo, lo que conlleva no cobrar su anterior salario, ni poder tramitar «siquiera el cobro del paro hasta que se aclare esta circunstancia».

El asunto ha llegado hasta el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta hace unos días, en donde no se alcanzó un acuerdo empresarial para resolver la situación del operario. El trabajador ha presentado demanda en el Juzgado de lo Social, que ha fijado el juicio para el mes de febrero. Simultaneamente, tanto desde el comité de empresa como desde la Sección Sindical de CC. OO. se han anunciado protestas para que la nueva concesionaria de la grúa «asuma su obligación». El presidente del comité de Dornier, José Carlos González, ha pedido al Ayuntamiento «que haga cumplir a Setex el pliego de condiciones».

Antigüedad de furgonetas

Pero esta no es la única queja que han hecho los representantes sindicales en la ORA. González recordó que la nueva adjudicataria del servicio de grúa no está cumpliendo con otras dos de las obligaciones que contrajo cuando se presentó al concurso municipal.

Una de ellas es la no renovación de los vehículos que retiran los coches estacionados indebidamente en las calles de la zona ORA. Según González, tienen una antigüedad media de 14 años, «cuando el compromiso era renovarlos». En este sentido, fuentes de la dirección de Setex indicaron que «a mediados de noviembre llegarán dos nuevas grúas para prestar este servicio de retirada, y el compromiso es renovar la otras tres próximamente cumpliendo el pliego de condiciones».

El sindicato ha criticado además que Setex no tenga oficina en Valladolid, obligación fijada para la tramitación administrativa. La empresa reconoce que por el momento está utilizando el Depósito del Peral.

 

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