Encontronazo al final de la procesión del Domingo de Ramos de Valladolid

Acto republicano en la Bajada de la Libertad, con permiso para iniciarse a las 14 horas. /P. Resina
Acto republicano en la Bajada de la Libertad, con permiso para iniciarse a las 14 horas. / P. Resina

Los tambores de la Preciosísima Sangre coincidieron, en su regreso a la sede, con los discursos del aniversario republicano y se produjo el incidente

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

El Ateneo Republicano de Valladolid había pedido, para este 14 de abril, el permiso habitual para la celebración del aniversario de la República. Ocurre que este acto, en el que se realizan unos discursos y se reparten claveles, coincidía en hora con la procesión de las Palmas, por lo que se otorgó la autorización para dos horas más tarde, a las 14 horas.

A esa hora, habitualmente, la procesión ya ha acabado. Sin embargo este domingo acumuló un notable retraso -a las 12:53 llegaba el paso de la Borriquilla a la Catedral- y eso hizo que parte del desfile procesional, -cuando las hermandades ya se retiran a sus sedes- coincidiera con el inicio del acto republicano, que se celebraba en la Plaza de la Libertad. La cofradía de la Preciosísima Sangre llegaba a esa zona acompañada de una banda de cornetas y tambores, al tiempo que otra de las hermandades, el Despojado, entraba en la misma plaza. La banda de la Preciosísima Sangre se detuvo para dejar pasar, como es norma. Según explican algunos de los presentes, hubo quien, molesto por que se interrumpieran los discursos, comenzó a proferir cánticos de «España, mañana, será republicana».

Un vídeo de ese momento comenzó a circular esta misma tarde por las redes sociales y por Whatsapp, lo que ha provocado comentarios encendidos que, a tenor de algunos de los presentes, no se corresponden con lo vivido en ese momento, aunque otras fuentes no están de acuerdo.

Actualización: Miembros de la Cofradía se pusieron en contacto con el periódico para explicar que en un momento dado algunas personas irrumpieron en el paso de la procesión, cuando la banda tocaba, y empujaron a algunos de sus integrantes. Esto provocó que al menos dos de ellos, que estaban tocando, sufrieran lesiones, un corte en un labio y un diente roto. La propia Cofradía se está planteando presentar una denuncia. Fuentes de la Hermandad lamentaron que esos integrantes de la banda, «después de un año ensayando», pueden quedarse ahora sin poder tocar en la procesión de mañana lunes, la de la Buena Muerte. Un vídeo grabado por otro usuario, con una vista aérea, permite ver el momento en el que presuntamente se produce el altercado, justo cuando la banda llega a la Plaza de la Libertad.

Más allá del cruce de cánticos, la Cofradía reaccionó con prontitud para reanudar la marcha -apenas tocaron un minuto, según fuentes presentes en el lugar- y la Policía Nacional, que había desplazado un coche y dos furgones, se marchó tras comunicar a la central que había «200 personas reunidas» y que no se habían registrado incidentes.

Algunos tuiteros han criticado la presencia de Nacho Herrán, que trabaja en el Grupo Municipal Socialista, en el vídeo. Herrán, declarado republicano, participaba como asistente y admite, en coincidencia con otras fuentes consultadas, que «ha bajado una cofradía tocando la música y estaban hablando los del Ateneo y se ha alborotado un poco el ambiente».

El primer vídeo que circuló de los incidentes, en el que se aprecia el cántico de «España, mañana, será republicana» al paso de los cofrades, es este: