Encierros y música llenan de público las calles de Laguna de Duero

Encierro de la mañana por las calles de Laguna./S. Bermejo
Encierro de la mañana por las calles de Laguna. / S. Bermejo

Dany Alonso triunfa en el concurso de cortes un día después de alzarse con la victoria en el coso de Medina del Campo

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Buena tarde de cortes la que se celebró en Laguna de Duero en su primera jornada de las fiestas patronales, una jornada protagonizada por los toros, con los encierros y el concurso de cortes, y la música con las charangas, las discomovidas, conciertos y actuaciones en la calle. Pero el reclamo principal de la jornada fue el concurso de recortes, que tuvo a Dany Alonso como su principal protagonista. El zamorano logró el triunfo un día después de coronarse en Medina del Campo.

En general, los recortadores se enfrentaron a unos novillos bien presentados de las ganaderías Cahoso y Rocío de la Cámara, salvo en el cuarto de la tarde, un morlaco colorado que el público pitó y abucheó porque no entraba a los recortadores, por lo que la autoridad decidió devolverlo a los corrales y sustituirlo por el sobrero. Pero salvo este incidente, en general fue una buena tarde de recortes.

Abundaron los saltos, tanto mortales como tirabuzones y del ángel y en la que Guillermo 'Chuvas' fue, si no el único, uno de los pocos se atrevió con el quiebro. Muy aplaudida fue la actuación de Jesús Gómez, que saltó junto a las tablas; Isma Viana, recortador local, y sobre todo Dany Alonso, con sus impecables y siempre arriesgados recortes.

Más información

Tras las primeras rondas en las que participaron además de los finalistas 'Peta', Cristian Peñas, Adrián Lambas, Javi Pradanas, Roberto Vidal, Santi Conde, Fran Leguiche, Isma Viana, Guillermo 'Chuvas' y Jonathan Castaños, se enfrentaron a la última ronda Raúl Arreal 'Cespi' muy ovacionado por el público por saltar con las manos en los bolsillos, Jesús Gómez y Simón Gómez, y el siempre aplaudido Dany Alonso, quien finalmente se alzó con la victoria. Y nada más terminar el concurso de cortes en el coso taurino, tercer encierro urbano.

Y es que, tras el pregón, el desfile de carrozas y la subida a la ermita de las tradicionales vísperas, las fiestas de Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero se encuentran ya a plena marcha con los encierros y la música en forma discomovidas, charangas, actuaciones musicales y conciertos, como principales reclamos. El encierro en la noche del viernes y la capea con discomovida posterior abarrotó la plaza de toros. Tras ella, los más jóvenes continuaron la noche de diversión con más discomovida, aunque en esta ocasión en la pista polideportiva de El Cascajo.

El cortador local Isma Viana.
El cortador local Isma Viana. / S. Bermejo

El segundo encierro comenzó a las diez de la mañana con toros desde el cajón. Durante cincuenta minutos, un toro del Ayuntamiento y otro novillo patrocinado por la asociación taurina Virgen del Villar de la ganadería de Esteban Isidro de Salamanca hicieron correr a los mozos desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de toros, sin que se registrara ningún incidente.

Repleto de actos

El toro de la asociación taurina estaba bien de peso y, en palabras de corredores experimentados, se podía haber disfrutado más, «si no fuera porque muchos mozos interrumpían la carrera distrayendo al toro y dándole con las chaquetas». Los mismos corredores opinaron que al morlaco del Ayuntamiento «le faltaba peso y casta». Tardó mucho en recorrer el trayecto y debieron sacar a los bueyes, muy tarde en opinión de algunos corredores. Finalmente, y después de las carreras y de que hubieron entrado en el corral, soltaron otro toro cuando los mozos ya no se lo esperaban.

Por la mañana, la tradicional subida a la ermita de la Corporación municipal acompañada por la Banda de Música de Laguna de Duero, la subasta y procesión con el tradicional baile de jotas castellanas amenizado por los dulzaineros Los Villa, el teatro de calle de la compañía Chimichurri y su espectáculo Wakamola, que se apoderó de la atención de niños y mayores en la avenida Madrid y los vermús musicales a cargo de la charanga El Pendón en la avenida Madrid y el grupo Las Chicas en la calle Pablo Picasso dieron el ambiente a las fiestas. Y es que, como dijo el músico Jesús Núñez en el pregón, donde hay música hay alegría.

Para mañana, el plato fuerte del programa de festejos es el concierto de Revólver, que se iniciará a las 22:30 horas en la avenida de La Laguna y que será teloneado por el grupo local Quinto Elemento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos