Las empresas jóvenes copan el palmarés de los premios Iniciativa Empresarial

Foto de familia de los galardonados./Ramón Gómez
Foto de familia de los galardonados. / Ramón Gómez

Firmas de primera generación se adjudican los galardones entre los 42 candidatos: Ecogeo, Alimentos Deshidratados, Teresa Puentes y Bailarte

El Norte
EL NORTEValladolid

La entrega de premios de la Asociación de Iniciativas Empresariales visibilizó, con sus galardones, a las empresas más jóvenes, las de primera generación, «que representan «la figura del emprendedor que ha empezado de cero», según destacaron sus promotores en un comunicado. Este año se habían presentado 42 candidaturas para las cuatro categorías establecidas: Joven, Novel, Consolidada y Rural.

La empresa premiada en la categoría Joven, para empresarios menores de 35 años, fue Ecogeo, una firma especializada en servicios, aplicaciones y proyectos basados en tecnología aérea no tripulada, de ámbito nacional y con sede en Valladolid. En la categoría Novel –tener dos años o menos años de vida empresarial– resultó galardonada la empresaria Teresa Puentes, por la puesta en marcha de una terapia ocupacional y cognitiva para personas mayores en la provincia de Valladolid.

El premio en la categoría Consolidada –empresas de más de cinco años de trayectoria– recayó en el centro de arte y danza Bailarte, que desde 2006 enseña a sus alumnos a desarrollar sus capacidades artísticas en distintas disciplinas como la danza, el teatro, el canto o las artes plásticas acompañadas siempre de una formación integral en valores.

Finalmente el reconocimiento en la categoría Rural –empresas de la provincia de Valladolid situadas a más de 20 kilómetros de la capital– fue destinado a Alimentos Deshidratados Españoles, S.L., empresa dedicada a la elaboración propia de snacks de fruta y verdura deshidratada que está ubicada en Pedrajas de San Esteban.

Durante la gala, los empresarios de la Asociación de Iniciativas Empresariales hicieron entrega también de dos accésit. Como mejor institución privada, para Laboral Kutxa, por su contribución y apoyo a los emprendedores en general y a la Asociación Iniciativas Empresariales en particular. «Por potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados, basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero», señaló el presidente de la Asociación Iniciativas Empresariales, Fernando Cubero.

El otro accésit fue para la empresa Amadix, fundada en 2010 y líder en diagnóstico molecular, que desarrolla y comercializa tests innovadores para el diagnóstico del cáncer con el fin de mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. La empresa ya ha recibido distinciones como el South Summit 2018, la Medalla de Oro de la Asociación Europea de Economía y Competitividad o la Estrella de Oro del Instituto para la Excelencia Empresarial.