Borrar
Catas en la calle Jesús, el pasado mes de julio. H. SASTRE
Las 16 empresas que compiten por la obra de la Plaza Mayor rebajan el precio y los plazos

Las 16 empresas que compiten por la obra de la Plaza Mayor rebajan el precio y los plazos

El Ayuntamiento realizará esta semana la propuesta de adjudicación de los trabajos a la espera de que Patrimonio dé el visto bueno al informe arqueológico

J. Asua

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de agosto 2018, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso para sacar de la Plaza Mayor los accesos del aparcamiento subterráneo mediante una rampa en la calle Manzana y un túnel de salida por la calle Jesús tomará esta semana impulso con la selección de la constructora que realizará la obra. Un total de 16 empresas, entre ellas algunas de las grandes firmas que trabajan en España, han presentado oferta para quedarse con esta intervención, el proyecto en materia urbanística más destacable del mandato al afectar al principal espacio de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, avanza que en todos los casos las firmas presentan una rebaja en el precio y los plazos sobre lo recogido en la licitación, algo que ya se preveía desde el Consistorio. El Ayuntamiento reservaba una partida de 2.610.743 euros y estimaba que los trabajos se prolongaran durante seis meses.

Pues bien, según la información contenida en los sobres recibidos en el área hay mercantiles que reducen el coste de ejecución a 1,3 millones, mientras que la oferta más cara alcanza los 1,9. Respecto al tiempo para ejecutar la nueva entrada y salida, casi todas bajan de los seis meses previstos por la Concejalía de Urbanismo. Una de ellas contempla realizarlo en cuatro. En la selección de la adjudicataria se tendrá muy en cuenta, además del precio, la capacidad técnica de la empresa al tratarse de un enclave delicado en pleno casco histórico.

La empresa seleccionada tendrá que realizar, además, los ajustes sobre el proyecto original, como la reducción de la galería de servicio del túnel de la calle Jesús para que la boca gane anchura o la reubicación de la columna del nuevo acceso peatonal con ascensor, tras la recomendación de Patrimonio de la Junta para evitar un impacto visual negativo sobre Plaza Mayor.

Un recuerdo al templo

Con la adjudicación de la obra esta misma semana se pretende tener todo preparado para que tras las ferias de la ciudad puedan comenzar a trabajar operarios y maquinaria. Antes, la Comisión Territorial de Patrimonio tendrá que dar su autorización después de revisar el informe de las catas arqueológicas.

El estudio ha sacado a la luz los cimientos de la fachada original de la iglesia de Jesús, construida en el siglo XVII y que fue modificada entre los años 1880 y 1885 para alinearla al resto de edificios de la vía. Saravia apunta que existe la intención de dibujar sobre el pavimento de la vía, una vez esté finalizado el túnel, la traza original del templo como recuerdo.

En las próximas semanas el Ayuntamiento comenzará a analizar las compensaciones económicas al bar La Sepia y a la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo por el cierre de la calle Jesús y la clausura del estacionamiento durante el tiempo que se prolongue esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios