La empresa limpia el vertedero del viejo colegio del 29 de Octubre e inicia las obras del centro social

Un operario derriba un muro del colegio Santiago López./J. Sanz
Un operario derriba un muro del colegio Santiago López. / J. Sanz

La rehabilitación del edificio, que durará ocho meses, comienza después de dos requerimientos del Ayuntamiento de Valladolid por el retraso

J. Sanz
J. SANZValladolid

Los requerimientos formales del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria de los trabajos de rehabilitación del antiguo colegio Santiago López surtieron efecto y los operarios han comenzado por fin los trabajos para transformar el edificio en ruinas, enclavado en pleno corazón del 29 de Octubre (Pajarillos), en un centro social llamado a ser el motor del plan de rehabilitación integral de esta barriada. Las obras comenzaron tímidamente en enero, cuando la empresa (Haral 12) derribó el muro perimetral de la parcela, que da a las calles Zorzal, Canario y Albatros, pero un problema administrativo obligó a retrasar el inicio real de los trabajos hasta que se solventó el 9 de abril.

Valla y cartel de obras en el antiguo colegio Santiago López de Valladolid.
Valla y cartel de obras en el antiguo colegio Santiago López de Valladolid. / J. Sanz

Los terrenos, que ni siquiera llegaron a ser vallados, se habían convertido para entonces en un vertedero de muebles, ruedas y escombros sin que la adjudicataria retomara siquiera las labores de limpieza y vallado a raíz de la solicitud formal cursada ese mismo día (9 de abril) por Urbanismo. El requerimiento, bajo la amenaza ya de sanción, se repitió el día 22 y el viernes siguiente (26) fue atendido con «el inicio de la limpieza de la parcela y el vallado del perímetro para garantizar la seguridad durante la obra», según confirmaron fuentes municipales. Los operarios, ya con maquinaria, iniciaron finalmente el pasado lunes los trabajos de construcción con el derribo de un muro de la entrada del antiguo centro escolar.

La empresa dispone ahora de ocho meses (comenzaron a correr el 9 de abril) para ejecutar los trabajos de rehabilitación del maltrecho colegio, que permanecía cerrado desde 2004 y que fue desvalijado en los años posteriores, de cara a la apertura de un nuevo centro social que contará con una potente unidad de lucha contra la exclusión social. El presupuesto de los trabajos alcanza los 747.259 euros y se desarrollarán en paralelo a la rehabilitación de los bloques de viviendas del 29 de Octubre.