Borrar
Una mujer atiende a una persona mayor dependiente de la provincia de Valladolid. R. G.
El empleo y la dependencia centran los 12,3 millones del acuerdo social de la Diputación

El empleo y la dependencia centran los 12,3 millones del acuerdo social de la Diputación

Las ayudas para contratar a menores de 30 años se verán incrementadas en 500 euros

césar r. cabrillo

Valladolid

Martes, 5 de junio 2018, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra el desempleo juvenil, con la puesta en marcha de un Plan de Empleo, y el refuerzo de la ayuda a domicilio son los principales retos del segundo acuerdo alcanzado dentro del marco del Diálogo Social en la Diputación de Valladolid, que para este año cuenta con un presupuesto de 12,3 millones de euros, un 25,5% más que el pasado ejercicio.

El documento firmado en el Palacio de Pimentel tendrá como novedad que su duración será bienal, por lo que estará en vigor hasta el 2019. El Acuerdo ha sido suscrito por la Diputación, la CVE y los sindicatos UGT y CCOO, pendiente de recibir el visto bueno de todos los grupos que conforman el Pleno.

Este aspecto se encargó de remarcarlo el presidente, Jesús Julio Carnero, quien aseguró que este nuevo convenio ha surgido «tras el balance positivo del ejercicio anterior».

Lo que se pretende con este acuerdo es «convertir a la provincia en un lugar de oportunidades para todas las personas, sin importar su condición social o edad». Los principales ejes del mismo son el empleo y desarrollo económico, la inserción en el mercado laboral de colectivos en dificultades, la formación y cualificación profesional, la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el impulso de las ayudas a la dependencia.

Ayuda a domicilio y teleasistencia

Dentro del área de Bienestar Social, las ayudas a la dependencia centran la mayor parte de este apartado presupuestario de 7,5 millones de euros de los 12,3 del total, que irán destinados a la Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, una materia ante la que la Diputación no cuenta con listas de espera.

La Junta de Castilla y León aporta cuatro millones a este apartado de los 7,5 millones presupuestados. Con las ayudas para el acceso a la vivienda se tratará de que cada vez más jóvenes puedan emanciparse a través de apoyo para la rehabilitación de viviendas deshabitadas y el incremento del importe de las subvenciones para las viviendas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes.

Este apartado es fundamental para el desarrollo del Diálogo Social puesto que de lograr sacarlo adelante «se podrá evitar el desarraigo de las personas dependientes», según expresó Gonzalo Franco, representante provincial de CCOO.

El Acuerdo incluye, como novedad, el compromiso de la Diputación de promover la colaboración con los ayuntamientos para conocer el número de viviendas que conforman el parque de alquiler social y estudiar la posibilidad de incrementar el número de viviendas que lo integran, repartidas entre el mayor número de municipios posible.

Por otro lado, para mejorar la atención a la dependencia, se incrementará la intensidad horaria en la atención a las personas dependientes y se reducirá el copago hasta un 20%, mientras que se promoverá la implantación de la teleasistencia avanzada, con un número mayor de personas que lo disfrutarán de manera gratuita. El fin último, como aseguró Jesús Julio Carnero, es «evitar la existencia de la listas de espera, como hasta ahora».

Todas las partes firmantes de este documento se mostraron satisfechas con los acuerdos alcanzados. Desde UGT, Nuria González, alabó el buen hacer de la Diputación con el Dialogo social para fomentar la mejora económica. Por su parte, la presidente la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, aseguró que este acuerdo permitirá mejorar la calidad de vida de todos los vallisoletanos, centrándose sobre todo entre los jóvenes y los mayores de 64 años. De igual manera dijo que para lograrlo es fundamental que Valladolid continúe teniendo empresas fuertes» que permitan desarrollar la economía, generar empleo y llegar a acuerdos de Dialogo social».

Punto de partida

El Acuerdo del Diálogo social de la provincia de Valladolid cuenta con un presupuesto superior a los 12,3 millones de euros. Usando como base el del año 2017, se vio necesario incrementarlo un 25,54 por ciento y tomar las medidas necesarias para mejorarlo y progresar.

Del presupuesto fijado, 4,44 millones irán destinados a actuaciones dentro del Área de Desarrollo en el que se incluye un plan para fomentar el empleo joven, por el cual aquellas empresas que contraten a menores de 30 años un mínimo de 12 meses continuarán recibiendo ayudas que se han visto incrementadas en 500 euros por parte de la Diputación. Del mismo modo que se impulsará una bolsa de empleo juvenil. «Hay un gran espectro de medidas que busca contribuir a que los jóvenes regresen a Valladolid y encuentren oportunidades», añadió González.

Además se mantienen las medidas para el fomento del empleo y la contratación por cuenta ajena, con refuerzo a menores de 36 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad. Las ayudas para las empresas en estos apartados rondan entre los 2.000 y 4.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios