Si visitamos la iglesia gótica de San Millán y la ermita del Cristo de San Roque, o cruzamos un puente que ordenaron construir los Reyes Católicos, y celebramos las fiestas de Nuestra Señora y San Roque mientras degustamos un rico vino de Ribera de Duero, lechazo, setas de cardo, pastas de piñón y almendras, nos encontramos en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Un municipio de 992 habitantes, a 35 kilómetros de la capital vallisoletana y dentro de la comarca de Campo de Peñafiel.
Es Quintanilla un municipio histórico con un origen que se remonta a la Edad de Bronce cuyo término municipal engloba gran parte del espacio natural protegido El Carrascal. Antes de la actual denominación (que se adoptó en 1941 en honor al fundador de las Jons y que se cuestiona desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007), se llamó Quintanilla de Abajo, Quintanilla de Yuso y Quintanilla de Duero.
El archivo fotográfico de El Norte atesora miles de imágenes antiguas de Quintanilla de Onésimo y de otros municipios vallisoletanos como estos.
La próxima semana: Carpio.
Túnel subterráneo del Canal del Duero que atraviesa el pueblo de Quintanilla de Onésimo. 7 de abril de 1986.
Patricio Cacho
Cantera de caliza de la localidad. 29 de septiembre de 1988.
J. Álvarez del Campo
La Plaza Mayor de Quintanilla en una imagen de agosto de 1989.
J. Ruiz
El Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo en una imagen de febrero de 1991.
Santiago
Procesión en honor al santo patrón. 16 de agosto de 1992.
Patricio Cacho
Profesores itinerantes de Quintanilla. 18 de marzo de 1994.
S. Travieso
Desfile infantil de disfraces.
Preciados
Las Bodegas Arzuaga en una imagen de enero de 1997.
Gabriel Villamil
Protesta de vecinos por la futura ubicación de un vertedero en el municipio. 8 de julio de 1997
Gabriel Villamil
José María Aznar, en aquel entonces presidente del Gobierno, llega a Quintanilla de Onésimo donde tradicionalmente pasaba sus vacaciones de verano en las que aprovechaba para cenar con militantes del Partido Popular. En la imagen saluda a Santiago López Valdivielso, que era director de la Guardia Civil. 27 de agosto de 1997.
Henar Sastre
Río Duero a su paso por Quintanilla de Onésimo. 3 de diciembre de 1997.
Gabriel Villamil
Elevador de agua de Quintanilla. 3 de diciembre de 1997.
Gabriel Villamil
Vecinos de Quintanilla de Onésimo rechazan en referéndum ampliar el vertedero mancomunal. 1 de marzo de 1998.
Javier Andrés Calleja y Vanessa Nielfa, los reyes de las fiestas de 1998.
El Norte
Isaías García Monge, delegado del Gobierno en Castilla y León, y Santiago López Valdivielso, director general de la Guardia Civil, en la colocación de la primera piedra de la casa-cuartel de Quintanilla de Onésimo. 27 de diciembre de 1999.
Gabriel Villamil
Carrera infantil.
El Norte
La Guardia Civil vigila a unos manifestantes durante la visita que hizo José María Aznar a Quintanilla de Onésimo para celebrar el triunfo del PP en las Elecciones Generales del 12 de marzo de 2000.
Gabriel Villamil
Carrera popular por las calles del municipio.
El Norte
Juan José Lucas y José María Aznar juegan al dominó durante su visita a Quintanilla de Onésimo para celebrar el triunfo del PP en las Elecciones Generales del 12 de marzo de 2000.
Gabriel Villamil
Varios niños juegan a la piñata en el municipio. 8 de agosto de 2000.
Alicia Clavero
Prueba de sogatira en las fiestas de Quintanilla de Onésimo. 15 de agosto de 2000.
Jonathan Tajes
Prueba de sogatira en las fiestas de Quintanilla de Onésimo. 15 de agosto de 2000.
Jonathan Tajes
Reyes y príncipes de las fiestas de 2002.
El Norte
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar