Personajes de Valladolid: Gaspar Núñez de Arce

El escritor y político vallisoletano fue miembro del partido liberal de Sagasta, donde desempeñó importantes cargos políticos

CARLA CALVOValladolid
Juventud y formaciónGaspar Núñez de Arce.
1

Juventud y formación

Gaspar Nuñez de Arce nació en Valladolid el 4 de agosto de 1834 en el seno de una familia modesta y de ideología liberal. Su abuelo materno fue perseguido por sus ideas y por haber luchado en la guerra civil contra los absolutistas. Pasó sus primeros años en Valladolid y en 1839 su familia se trasladó a Toledo, donde continuó su formación y empezó a inclinarse hacia la literatura. Se dice que su primera pieza teatral, Amor y orgullo, la compuso a los 15 años. Siendo aún muy jóven se marchó a Madrid en busca de trabajo.

Periodista y escritorCasa de Nuñez de Arce en Valladolid.
2

Periodista y escritor

En torno al año 1855 pasó a formar parte del periódico político 'La Iberia', considerado el órgano de expresión del Partido Progresista, fundado por el vallisoletano Pedro Calvo Asensio. Su carrera periodística destacó especialmente por sus artículos políticos y sus crónicas como corresponsal, ya que fue enviado en tres ocasiones para informar sobre la inauguración del canal del Ebro (1857); la visita de los Reyes a Alicante y Valencia (1858); y la Guerra de África (1859-1860). Además de periodista, Nuñez de Arce también se dedicaba a la poesía y al teatro. Publicó diversos poemas, así como cuentos fantásticos y durante 1859 estrenó dos piezas breves de teatro.

Carrera administrativa y revolucionariaInstittuo Nuñez de Arce en Valladolid.
3

Carrera administrativa y revolucionaria

Al regreso de África se afilió al Partido de la Unión Liberal, liderado por el general O'Donell, y comenzó su carrera administrativa. Aunque siguió dedicándose a la actividad periodística durante años, las responsabilidades políticas no le permitían tener una dedicación regular y se limitaba a colaboraciones esporádicas. En 1865 fue elegido diputado de las Cortes por Valladolid y nombrado gobernador de Logroño. Sin embargo, fue desterrado a Cáceres por suscribir la protesta contra el ministro del general Narváez. En 1866 se le permitió regresar a Madrid, aunque por problemas de salud se trasladó a Barcelona, donde fue elegido miembro de la Junta Revolucionaria y tomó parte activa en el movimiento que provocó el destronamiento de Isabel II.

Manifiesto a la Nación
4

Manifiesto a la Nación

Tras el triunfo de la Revolución Gloriosa de septiembre de 1868, la Junta revolucionaria le nombró gobernador de Barcelona. Este cargo le duró solamente dos semanas, ya que fue llamado por el gobierno provisional a Madrid, donde se le encargó la redacción del Manifiesto a la Nación, que sería publicado en la Gaceta del 26 de octubre de 1868. Durante los años posteriores fue elegido en dos ocasiones diputado por Valladolid en las Cortes Constituyentes. En 1874 desempeñó los cargos de secretario general de la Presidencia del Poder Ejecutivo y consejero de Estado.

Busto de Nuñez de Arce en el Campo Grande.
5

En 1872 se estrenó su obra teatral más importante, El haz de leña y tres años después, en 1875, publicó su primer libro de versos, Gritos del combate. Su poesía se inscribe dentro de la llamada poesía social y política. Fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española. Durante el tiempo en que Sagasta fue presidente del Gobierno, Nuñez de Arce ocupó importantes cargos. Sin embargo, no abandonó nunca la creación literaria. Fue elegido presidente de la Asociación de Escritores y Artistas en enero de 1882, y en 1886 presidente del Ateneo.