Borrar

Personajes de Valladolid: María de Molina

La mujer que reinó tres veces en Castilla

lucía carrera pérez

Valladolid

Martes, 18 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    ¿Quién fue María de Molina?

    Presentación de Fernando IV en las Cortes de Valladolid. Cuadro de Antonio Girbert Pérez, actualmente se encuentra en el Congreso de los Diputados.

    Nació en torno al año 1265. En 1282 contrae matrimonio con Sancho IV, hijo de Alfonso X el Sabio. Por tanto fue reina de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén y del Algarve. Su matrimonio se realizó sin conseguir la correspondiente dispensa papal, debido a dos motivos; por un lado, los lazos de consanguinidad que les unían (eran primos) y debido a que Sancho IV ya había estado casado con Guillerma de Montcada, aunque fue un enlace no consumado.

  1. 2

    Muerte de Sancho IV

    Corona del Rey Sancho IV, en el museo Arqueologico Nacional.

    En 1284, fallece Alfonso X el Sabio por lo que Sancho IV pasa a ser soberano de Castilla y León y María de Molina la reina consorte. El reinado de Sancho IV de Castilla fue corto, puesto que murió en 1295, dejando un heredero de apenas nueve años, Fernando IV. La dudosa legitimidad del joven, fruto de un matrimonio entre primos contraído sin dispensa, provocó una dura guerra civil en el reino, que enfrentó a los partidarios del joven soberano, contra sus tíos, los infantes Juan y Enrique, y contra los infantes de la Cerda, sus primos.

  1. 3

    El segundo reinado de María de Molina

    Sepulcro de María de Molina en el Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid.

    María de Molina fue nombrada regente en el testamento de Sancho IV y fue capaz de rechazar la invasión extranjera, conjurar la crisis interna y mantener los derechos de Fernando IV sobre el trono castellano. Aguanto y resistió los problemas políticos hasta que llegó a Castilla la bula pontificia que legitimaba el matrimonio de María de Molina, seis años después de haber enviudado (1301).

  1. 4

    Desaparición de Fernando y tercer reinado de María de Molina

    Detalle del sepulcro de María de Molina.

    En el año 1312 desaparece y se abre una nueva etapa de guerras civiles que obligan a María de Molina a hacerse de nuevo con la regencia del reino, hasta que su nieto, Alfonso XI pudiera reinar. Esta responsabilidad la comparte con los infantes Pedro y Juan hasta su muerte en torno al año 1321.

  1. 5

    María de Molina en la actualidad

    En homenaje a este personaje clave de la historia de Castilla, son varias las calles a los que da nombre. Destacan la calle María de Molina en Valladolid y otra calle en la ciudad de Madrid. La capital también cuenta con un túnel, uno de los que tiene más tránsito e importancia en el tráfico madrileño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios