Al sur de la provincia de Valladolid, a 80 kilómetros de la capital, se encuentra una pequeña localidad de 938 habitantes cuya ubicación estratégica ha sido clave en su historia. Una historia que se remonta a tiempos romanos y visigóticos, cuando El Carpio era un lugar de paso de la Calzada Real. Se cree que sus primeros habitantes se establecieron en la zona durante el siglo IX, cuando la Reconquista estaba en pleno auge.
Uno de los eventos más significativos fue la Batalla de Carpio, librada el 23 de noviembre de 1809 durante la Guerra de la Independencia española. El municipio fue devastado a manos del Ejército francés que, además de acabar con la vida de multitud de personas, destruyó gran parte de las edificaciones del pueblo, como la iglesia de Santiago Apóstol y el Torreón, del que en la actualidad solo se conserva una pequeña sección de la base.
El patrimonio arquitectónico de El Carpio incluye la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI en estilo gótico isabelino como remplazo de la torre medieval que fue destruida durante la Guerra de la Independencia. El calendario festivo de este municipio se inaugura en enero con las fiestas en honor a su patrón local, San Sebastián. A mediados de septiembre festejan a la Virgen de la Consolación.
El archivo fotográfico de El Norte atesora miles de imágenes antiguas de Carpio y de otros municipios vallisoletanos como estos.
La próxima semana: Montemayor de Pililla.
El antiguo depósito de agua. Enero de 1977.
El Norte
Vista general de la localidad de Carpio.
El Norte
Imagen antigua del municipio.
El Norte
Las Reinas de las fiestas de Carpio en septiembre de 1998.
Leticia Pérez
Antiguas escuelas del municipio.
El Norte
Vista panorámica de Carpio en septiembre de 1998.
Leticia Pérez
Peñas de Carpio en las fiestas de 1998.
Leticia Pérez
Una cosechadora trabaja en un campo de Carpio en junio de 2001.
Fran Jiménez
Peñas en las fiestas patronales de Carpio. 28 de agosto de 2002.
El Norte
De izquierda a derecha: Benito Martín, Ana Isabel Martín, Adolfo Abejón, Máximo Gómez, Ramiro Ruiz Medrano, Guillermina Arribas, Antonio María Sáez, Emilio Marcos y Pedro Pariente durante la inauguración de una residencia para ancianos en Carpio. 11 de enero de 2005.
Fran Jiménez
Un momento del encierro de las fiestas de Carpio. 12 de septiembre de 2005.
Fran Jiménez
Vista general de la iglesia de Santiago Apóstol en febrero de 2008.
Fran Jiménez
Representantes de las Cámaras Agrarias de la comarca de Medina durante la reunión celebrada en Carpio el 29 de febrero de 2008.
Fran Jiménez¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar