La economía circular en los tiempos del COVID
Valladolid desarrolla una hoja de ruta basada en un trabajo conjunto con la OCDE para impulsar este nuevo modelo económico
Según el filósofo alemán Kant, «la inteligencia de un hombre está proporcionalmente ligada al grado de incertidumbre que es capaz de soportar». Así que en este tiempo determinado por la Covid y situando este pensamiento en el ámbito de la innovación que ocupa las siguientes líneas, la tendencia para salir adelante apunta hacia un modelo de negocio que sea económica, medioambiental y socialmente sostenible.
Publicidad
En este camino se encuentran la recién aprobada Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) ‘España Circular 2030’ y la hoja de ruta de Economía Circular del Ayuntamiento de Valladolid. A principios de 2020 la OCDE publicó un documento en el que participó como caso de estudio para la puesta en marcha de un plan de acción en este ámbito, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. En este documente se definen los puntos en los que Valladolid debería incidir para hacer de la economía circular una realidad.
El proyecto europeo Circular Labs es un paso más dentro de este “camino circular” que el Consistorio emprendió en 2017. Una iniciativa en la que participan once socios de España y Portugal que finalizará en septiembre de 2021 y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER a través del POCTEP. Su objetivo es reforzar la competitividad de las empresas y apoyarlas en la transición hacia este nuevo modelo económico sostenible.
Por este motivo, se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación para que las empresas conozcan el nivel de circularidad de sus modelos de negocio. Asimismo, se ha llevado a cabo una encuesta sobre economía circular para tener una visión general del tejido empresarial en Valladolid. Y en los próximos meses se trabajará en la elaboración de un informe de metabolismo urbano. «No hay muchas ciudades que lo tengan y da una información muy valiosa porque permite conocer cuál es volumen de materia prima que entra en la ciudad y cuánto se desecha», señala Gloria San José, técnico del proyecto. En definitiva, “se trata de conocer el flujo de la materia prima en las ciudades”.
Por otro lado, la formación es otro de los ejes de Circularlabs que lanzará cursos MOOC (cursos online masivos y abiertos) para concienciar tanto a la ciudadanía como al sector empresarial sobre la importancia de afrontar este nuevo modelo económico.
Publicidad
Laboratorios circulares
Otro hito del proyecto serán los laboratorios tanto urbanos como de creatividad. Valladolid trabaja con la idea de poner en marcha un laboratorio urbano centrado en dos ámbitos clave de la economía circular: el ecodiseño y el upcycling, «para que los productos y servicios estén el mayor tiempo posible en el circuito económico, se genere el mínimo residuo y se tenga en cuenta el ciclo de vida del producto desde el origen», explica Gloria San José.
Estas dos propuestas se analizarán en un grupo de trabajo impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid al que están invitados representantes del sector privado y universitario. Será el punto de partida para definir las líneas de trabajo con el fin de que sean las propias empresas las que desarrollen prototipos de productos o servicios. El laboratorio estará ubicado en el Barrio España, en la calle Valle de Arán y se reutilizará la misma nave en la que se albergó a los comerciantes del Mercado del Val cuando el recinto estuvo en obras.
Publicidad
El concepto del edificio, por tanto, sigue los principios de la economía circular «alargar el ciclo de vida de los bienes, productos o servicios» como apunta la concejala de Innovación, Promoción Económica, empleo y comercio, Charo Chávez. Asimismo, destaca la importancia de desarrollar iniciativas municipales en los barrios «esta nave se convertirá en el corazón de la economía circular dentro de la ciudad». Además de los laboratorios, albergará todas las iniciativas relacionadas con la economía circular que se desarrollen en Valladolid, actividades de formación, de co-working y servicios que puedan disfrutar los propios vecinos del barrio.
Respecto a los laboratorios de creatividad, que se desarrollarán a finales de año, integrarán tres líneas de trabajo innovadoras y participativas. Los “Living Labs” como puntos de encuentro para intercambiar experiencias entre ciudadanos y empresas; los “Circular Deals”, grupos de trabajo multisectoriales que identifican dificultades y buscan soluciones para impulsar la transición hacia la economía circular; y finalmente, un “Market Place”, espacio virtual sin fines comerciales que dará visibilidad a las empresas ‘circulares’ y propiciará el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Publicidad
Cómo medir la circularidad de tu empresa
La decidida apuesta de la Unión Europea por la implantación de la economía circular supondrá para el tejido empresarial la incorporación a su modelo de negocio de una serie de medidas que respeten esta nueva filosofía empresarial. Por este motivo, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, dentro del proyecto europeo Circular Labs, está impulsando una herramienta de autoevaluación que en cinco minutos diagnostica la situación de circularidad de una empresa. La concejala de Innovación, Promoción Económica, empleo y comercio, Charo Chávez, explica: «Es sencilla, rápida, gratuita y por supuesto garantiza la privacidad de los datos». A través de preguntas sencillas, analiza la implantación de los principios de economía circular en el modelo de negocio. «Sobre todo, ayuda a reflexionar a las empresas sobre lo que están haciendo y a definir mejor cómo afrontar su proceso hacia el cambio», aclara la concejala. La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha sido la encargada de su diseño como socio del proyecto europeo Circular Labs, coordinado por la EOI, Escuela de Organización Industrial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión