El Duque de Wellington regresa de nuevo a Boecillo tras la batalla de Arapiles

Recreación celebrada por la calles de Boecillo./Jota De la Fuente
Recreación celebrada por la calles de Boecillo. / Jota De la Fuente

El municipio celebra paralelamente a la recreación del hecho histórico la IV Fiesta de la Vendimia y la II Feria de Oficios Artesanos en torno al vino

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La tranquilidad de los vecinos de Boecillo que disfrutaban de la otoñal tarde del viernes con clima veraniego se vio alterada cuando varias personas -campesinos- vestidas de época irrumpieron por las céntricas calles del municipio. Detuvieron a un soldado de aspecto francés y se lo llevaron esposado. Así comenzó la recreación historica que Boecillo disfruta durante este fin de semana.

Boecillo escenificó a mediodía de ayer, de forma paralela a su IV Fiesta de la Vendimia, una recreación histórica con la llegada en 1812 a la localidad del Duque de Wellington tras la Batalla de Arapiles, con la recepción por parte del Rector del Colegio de los Escoceses, Cameron II, y una exhibición por parte de recreadores especialistas en el ejército británico de armamento y maniobras de la época. Cuentan que la alianza anglo-hispana-portuguesa derrotó a los franceses con el Mariscal Marmont al mando, que perdieron casi 13.000 hombres, mientras que entre los aliados cayeron unos 3000 británicos, 2000 portugueses y apenas medio centenar de españoles.

Wellington y sus tropas llegaron puntuales al toque de campanas a media mañana de ayer a la Plaza Condes de Gamazo tras ser avistados por Manuel Torres, cura de Boecillo en 1812, alertado por los gritos de la docena de niños que jugaban al pilla-pilla en la plaza. Los vecinos del municipio recibieron y acogieron con hospitalidad a los esforzados soldados. El alcalde de la época pronunció un sermón desde lo alto del pedestal de la plaza, mientras que el cura rezó con los asistentes el 'Tedeum', que todos siguieron arrodillados. Posteriormente degustaron un refresco con dulces locales.

Pregón de Javier Burrieza

Tras la primera parte de actos conmemorativos iniciaron el recorrido del camino hacia el Colegio de los Escoceses con una marcha de civiles (voluntarios del municipio de Boecillo), militares (Grupo Recreacionista) y Banda de Música Escocesa. Al llegar al recinto, los Escoceses recibieron a Wellington y sus tropas con Cameron II, Rector del Colegio de los Escoceses, al frente.

Hubo una parrillada popular para actores y asistentes al evento a mediodía. Por la tarde, en la zona de las bodegas, se celebró la llegada de Wellington con un campamento y exhibición de maniobras militares. En el marco de la celebración de la IV Fiesta de la Vendimia y II Feria de Oficios del Vino, Javier Burrieza Sánchez, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y colaborador de El Norte de Castilla, pronunció el pregón con una visita al Barrio de Bodegas de Boecillo, catas de vino y rutas guiadas entre los asistentes y una feria y talleres en vivo en torno a los oficios del vino.

El evento ha contado con el asesoramiento de personas especializadas en la cultura material y social de este periodo histórico, destacados colaboradores de museos y otros actos de carácter histórico tanto en España como el extranjero, avalados por más de diez años de experiencia en este sector del asesoramiento histórico, que velaran porque el rigor y la fidelidad de la indumentaria se cumplan en la medida de lo posible.

Prestaron colaboración diferentes asociaciones de recreación histórica que aportaran al evento un mayor nivel y una mejor inmersión en esta etapa de nuestra historia. La organización ha corrido a cargo del propio ayuntamiento junto con entidades, asociaciones y vecinos de Boecillo y de la provincia.

La fiesta en Boecillo continúa durante todo el día de hoy, con otra exhibición de maniobras militares del grupo recreacionista en la plaza El Vendimiador. La alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, clausurará los actos de la fiesta de La Vendimia de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos