Borrar
Micro abierto en la plaza de Fuente Dorada en defensa de las pensiones. Henar Sastre

Doscientos vallisoletanos se unen para defender el sistema público de pensiones presentes y futuras

Los asistentes abogan por una reforma de las pagas no contributivas, así como el Pacto de Toledo

miriam conde

Valladolid

Sábado, 22 de febrero 2020, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden», cerca de doscientos vallisoletanos se han congregado esta mañana en la plaza de Fuente Dorada para reivindicar la garantía del sistema público de pensiones. Con vistas en el 28 de marzo, día en que se celebrará la manifestación europea, pensionistas presentes y futuros han rechazado la reforma de las pensiones por el Pacto de Toledo, ya que no están dispuestos «a que nadie se esconda en la cortina de humo que supone la trasformación del sistema público al antojo de los bancos», ha afirmado Jesús Isabel, vocal de la coordinadora de Valladolid en Defensa de las Pensiones.

Álvaro Escudero tiene 24 años y ha acudido a la manifestación en nombre de su abuela que lleva desde los catorce años trabajando. Ha explicado que «ella no ha cotizado porque antes no estaba tan controlado. Tiene una pensión no contributiva de 380 euros y ahora vive de alquiler, donde paga 450 euros». La reciente negociación del Gobierno con el PNV, que asegura la recaudación de las cotizaciones y el pago de las pensiones, ha encendido las protestas de los pensionistas que no están dispuestos «a que se nos desmantele la caja única de pensiones ni que tengamos que pagar a los funcionarios desde nuestra caja de pensiones, porque si ellos cobran, nosotros tenemos que demandar luego el cobro de nuestras pagas».

El micro abierto que han formado los asistentes reclama «la toma de medidas por parte del gobierno, que al igual que a todos se les llenó la boca con que iban a subir el IPC y también las pensiones, pero las personas que viven con 400 o 600 euros no les llega», ha ratificado Isabel. La pensionista Santa Rodríguez es viuda y percibe 600 euros, paga «con la que va tirando a la fuerza» y con la cual «además ayudo a mi hijo que está separado». Su pareja cobraba 1000 euros, y ha pedido «que a las viudas nos mantengan la pensión del marido».

El portavoz de asjubi40, José María Díez, tiene 44 años y medio cotizados y ha reclamado «que con 40 años cotizados hemos de cobrar el 100% de la jubilación y que no nos apliquen unos coeficientes reductores». Antonio Lázaro también es pensionista y ha venido para «defender las pensiones presentes y futuras. Porque yo vivo bien, pero reivindico por mis hijos y nietos». Al igual que Lázaro, la joven Arancha Aparicio ha querido luchar de las pensiones en le día de hoy «porque la gente joven como nosotras lo tenemos muy difícil, también salgo por mi padre y por mi suegra porque es una vergüenza que nos quieran quitar hasta las de viudedad y el caso del Pacto de Toledo tampoco es que nos haga justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios