La Diputación de Valladolid recibirá hasta finales de agosto propuestas de los ciudadanos para sus presupuestos

Fachada del Palacio Pimentel, sede de la Diputacion de Valladolid./RODRIGO JIMÉNEZ
Fachada del Palacio Pimentel, sede de la Diputacion de Valladolid. / RODRIGO JIMÉNEZ

Los municipios de la provincia disponen ya de los folletos informativos y las papeletas para plantear sus iniciativas

El Norte
EL NORTEValladolid

La Diputación de Valladolid puso en marcha el proceso de presupuestos participativos y abrió el plazo para recibir hasta el final del mes de agosto las propuestas de ayuntamientos, asociaciones y particulares para el presupuesto 2019. Los municipios de la provincia disponen ya de los folletos informativos y las papeletas para plantear sus iniciativas, que también podrán trasladarse a la Diputación a través de la web participa.diputaciondevalladolid.es, según informa Ical.

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó el pasado 18 de mayo el Reglamento de Presupuestos Participativos, que va a permitir a los ciudadanos de la provincia presentar sus propuestas de inversión y gasto corriente y, posteriormente, votarlas para decidir cuáles de ellas se incluirán en el presupuesto de la institución provincial y se ejecutarán durante 2019. La Diputación ha hecho una división de la provincia en cinco zonas, a cada una de las cuales se destinarán 240.000 euros cuyo destino será decidido mediante el voto popular a las propuestas presentadas. En total, 1,2 millones de euros del presupuesto provincial de 2019 serán distribuidos como decidan directamente los ciudadanos.

Las propuestas pueden ser realizadas tanto por particulares como por Ayuntamientos y asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Cada participante podrá realizar un máximo de tres propuestas, en las que realizará una breve descripción del proyecto de gasto previsto y, si lo desea, una estimación económica. La Diputación ha remitido un folleto informativo al que se acompaña un sobre respuesta, con el franqueo pagado, para que las personas que lo deseen envíen gratuitamente sus propuestas por correo. Las que lo prefieran, podrán hacerlo registrándose en la Plataforma de Participación. El plazo para la presentación de propuestas terminará el 31 de agosto.

Durante el mes de septiembre, una vez recibidas las propuestas, una Mesa Técnica, compuesta por personal de la Diputación, revisará su viabilidad económica, técnica y jurídica. Solo aquellas que no sean competencia de la Diputación, que superen el presupuesto máximo de cada zona o que sean inviables técnicamente, serán desestimadas. El resto serán evaluadas económicamente para calcular qué importe supondrían y serán sometidas finalmente al criterio de la ciudadanía, durante el mes de octubre. Cada persona podrá votar solamente en una de las zonas, a su elección, y seleccionará las propuestas que prefiera, sin superar el tope de 240.000 euros asignado. Las más votadas serán incluidas definitivamente en el Presupuesto Provincial para 2019.

Esta iniciativa es «pionera» en el ámbito de las diputaciones provinciales. Existen numerosas experiencias de presupuestos participativos en el ámbito municipal, pero apenas se han dado casos a nivel supramunicipal. La Diputación de Lugo realizó una breve experiencia de proceso participativo para recoger propuestas ciudadanas, pero sin la posibilidad de votar directamente entre ellas, como permite el reglamento de la Diputación de Valladolid.

La experiencia más ambiciosa, hasta el momento, se desarrolló en la Diputación Foral de Guipúzcoa, aunque se trata de una institución con unas competencias más amplias y un presupuesto mayor. La Diputación de Valladolid ha optado también por un modelo en el que la última decisión esté en manos de la ciudadanía.

En este proceso podrán participar todas las personas mayores de 16 años de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos