La Diputación y Fecosva movilizarán 200.000 euros en bonos para ayudar al comercio y la hostelería rural
Los establecimientos entregarán boletos con descuentos a sus clientes por compras superiores a diez euros en las tiendas y cinco euros en los bares
Con los codos unidos a modo de saludo, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el responsable de la asociación de comerciantes Fecosva, Jesús Herreras, coincidieron ayer en un objetivo común para que, una vez finalizado el estado de alarma, «se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de los pueblos» y «minimizar» así el impacto de la crisis económica provocada por la covid-19, que ha golpeado de forma especial «a los autónomos y las pequeñas empresas». Por este motivo, la institución provincial ha rubricado un convenio con Fecosva para incentivar durante este verano y otoño las ventas en los pueblos con menos de 20.000 habitantes a través de una campaña de fidelización de clientes, bautizada como 'Consumir en tu pueblo tiene premio'.
Para ello, hasta el 30 de noviembre se movilizarán 200.000 euros en bonos de descuento. Cada establecimiento dispondrá de cien 'rascas' que entregarán a sus clientes en comercios, restaurantes y servicios por una compra o consumición igual o superior a diez euros. Cada paquete de cien rascas contará con diez bonos premiados con diez euros cada uno para gastar en el mismo establecimiento hasta finales de noviembre. En el caso de bares y cafeterías, el boleto se entregará por una consumición igual o superior a cinco euros y los cien rascas contendrán veinte bonos premiados con cinco euros cada uno, también para gastar en el mismo establecimiento.
En total, se pondrán en circulación bonos de cinco y diez euros con un importe total de 200.000 euros para consumir en los establecimientos de la provincia adscritos a la campaña. La adhesión a esta iniciativa es totalmente gratuita para los comercios que los deseen y podrán apuntarse hasta el 30 de septiembre, rellenando la solicitud en formato papel, telemáticamente en las páginas web tucomerciovecino.com y diputaciondevalladolid.es, o a través del número de Whatsapp 603 642 651. Si a fecha 30 de septiembre no se han entregado la totalidad de los rascas, se repartirán entre los establecimientos inscritos, para una segunda tanda de entrega de premios, hasta agotar los fondos disponibles, con prioridad para los ubicados en municipios con menos población. Cajamar colabora como entidad financiera de gestión.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destacó que la acción busca «ayudar a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis económica asociada a la crisis sanitaria», así como incentivar el consumo en los pequeños negocios del comercio de proximidad y de hostelería local en los pueblos de la provincia». «El confinamiento de los meses pasados nos ayudó a parar la expansión del coronavirus, pero puso en peligro el mantenimiento de muchos de esos pequeños negocios rurales que, con su esfuerzo, ayudan a mantener población en nuestros pueblos», añadió Íscar.
Conciencia vecinal
El presidente de Fecosva, Jesús Herrera, subrayó la importancia de esta campaña en unas fechas, el verano, en las que «los pueblos tienen más afluencia de veraneantes y turistas. Por eso hay que aprovechar para concienciar a los vecinos de lo importante que es que compren y consuman en el pueblo, para que entre todos sigamos manteniendo la economía y la actividad social».