Diez consejos para evitar incendios en casa
prevención ·
La Policía Municipal de Valladolid publica sugerencias para el buen uso de las instalaciones eléctricas y del fuegoAhora que el frío arrecia, el peligro de braseros e instalaciones eléctricas deficientes en los hogares se redobla. Por ese motivo, la Policía Municipal ha elaborado un decálogo de consejos para evitar accidentes y el riesgo de que se produzca un incendio en casa.
1
La instalación eléctrica
Una deficiente instalación eléctrica o su mal uso es un riesgo grave de incendio. Por ello se aconseja no sobrecargar los enchufes con ladrones y utilizar enchufes y conexiones normalizados. Además, hay que desconectar los aparatos eléctricos una vez utilizados. Apagar la televisión con el interruptor y, en general, quitar el 'punto rojo' de todos los aparatos, permite ahorrar en la factura de la electricidad.
2
Los niños y el fuego
Los más pequeños desconocen los peligros que entraña el fuego, así que las cerillas y los mecheros tienen que estar siempre fuera de su alcance y lejos de su vista. De entrada, la Policía Municipal recuerda que los niños no deberían estar nunca solos en casa y siempre al cuidado de una persona mayor.
3
La plancha, un electrodoméstico peligroso
Nunca hay que apoyar la plancha sobre la ropa ni la tabla de planchar, ya que los tejidos son muy inflamables y se puede producir un incendio. Nunca dejarla desatendida y siempre, al terminar, desenchufarla. Estre principio de desenchufar los electrodomésticos al terminar es una regla básica. También para las planchas del cabello y cepillos eléctricos.
4
Cuidado con el tabaco
Fumar en la cama es una temeridad y quedarse dormido con el pitillo entre los dedos ha ocasionado muchos accidentes, algunos de ellos, mortales. Se recomienda también apagar bien las colillas en el cenicero y asegurarse de que están bien apagadas si se tiran en una papelera.
5
No a los braseros tradicionales
Los braseros de carbón y leña tradicionales son especialmente peligrosos, no solo porque pueden prender las faldillas de la mesa camilla, sino por las emanaciones de gases tóxicos que ocasionan la muerte.
6
Cuidado con las velas
Son muy románticas y dan ambiente a cualquier estancia, pero no se pueden perder de vista en ningún momento. Por supuesto, tienen que estar alejadas de tejidos y estar en un soporte adecuado. Hay que apagarlas al salir de casa y al irse a dormir.
7
Ojo con las estufas
Las estufas pueden producir incendios. No hay que ponerlas cerca de muebles o cortinas, ni poner ropa a secar encima.
8
La cocina, bien limpia
Hay que prestar especial cuidado en la cocina. Hay que limpiar la campana extractora y la chimenea regularmente. La acumulación de grasa y suciedad en los conductos puede producir incendios. No irse a hablar por teléfono y dejar puesta la olla al fuego, el puchero, la cazuela o la sartén. Y, en el caso de que la sartén o la freidora se incendien nunca hay que echarles agua.
9
Cuidado con el gas
Las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas de gas deben tener ventilación al exterior y hay que cerrar siempre la llave del gas después de usarlo. Un escape puede ser fatal.
10
Los productos inflamables, a buen recaudo
Los productos inflamables tienen que estar bien guardados y nunca estar cerca de puntos calientes como hornos y cocinas.