Borrar
Reunión de la mesa del Diálogo Social municipal en el despacho del concejal Antonio Gato. Henar Sastre
El Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid aumenta entre un 5% y un 15% las ayudas a contratación indefinida

El Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid aumenta entre un 5% y un 15% las ayudas a contratación indefinida

Los sindicatos lanzan «el guante» al futuro equipo de Gobierno para que mantenga los planes de Empleo ya que «ha merecido la pena»

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Empleo de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este jueves una mejora en las líneas de ayudas para la contratación indefinida de entre un 5%, para el rango de puestos de trabajo con cotizaciones más altas, y del 15% en los de cuantías más bajas.

Así lo ha explicado este jueves el concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, tras la reunión del grupo de Empleo en la que se ha avanzado en las modificaciones que se incorporarán «en breve» al acuerdo del Diálogo Social vigente para los años 2018 y 2019 y que se aplicarán en el Plan de Empleo municipal, entre las que se incluyen también medidas como primar en las subvenciones a las empresas que se han mantenido gracias al Plan Traspasa y una nueva línea científica en el Retorno del Talento.

Antonio Gato ha explicado que la mejora de las ayudas a la contratación indefinida han sido propuestas por UGT y asumidas por todos los miembros de la Mesa -CCOO, Confederación Vallisoletana de Empresarios y Ayuntamiento de Valladolid- con el fin de «dar un paso más» e incentivar las líneas de nuevo empleo «de calidad» y transformación de contratos temporales a indefinidos.

Así, se incrementarán las subvenciones para que las empresas de Valladolid contraten con carácter indefinido o transformen contratos eventuales. Así, para los grupos que tienen retribuciones más altas, que cuentan con una ayuda base de 5.800 euros, se incrementa en el 5%; para los grupos con percepciones «intermedias» se aumentará entre un 10% y 12%, y se primará a los grupos de cotización que menos cobran, a los que se incrementarán las ayudas en el 15%.

A este respecto, el delegado provincial de CCOO en Valladolid y miembro del grupo de empleo de la Mesa del Diálogo Social, Gonzalo Franco Blanco, ha subrayado que se mantienen la apuesta por el empleo de calidad ya que su posición es que «solo puede ser que haya ayudas a empleo indefinido y no haya apoyo a los contratos eventuales», algo que ya se restringió bastante en el Plan de Empleo de 2017.

Además, Gato ha explicado que la CVE ha realizado aportaciones que «han parecido positivas» a los miembros de la Mesa para que la línea del Plan de Empleo destinada a subvencionar empresas de nueva creación prime también a las que han continuado su actividad gracias al Plan Traspasa que tiene en marcha la patronal vallisoletana y por el cual un emprendedor asume un negocio cuyo dueño se va a jubilar o se plantea el cierre.

Asimismo, en esa misma línea de creación de empresas, se plantea que los gastos subvencionables se amplíen a un periodo de seis meses, en lugar de los tres contemplados actualmente.

Otra novedad será la creación de una línea en el Plan Retorno del Talento para científicos e investigadores «de prestigio» que puedan regresar a la ciudad y beneficiarse de las subvenciones de esta iniciativa, creada en el actual mandato municipal. Para ello, según Gato, no será necesario ampliar el presupuesto ya que tienen cantidades sobrantes del año pasado.

Gato ha recordado que se trabaja desde hace unos meses en estas mejoras, para lo que se han celebrado cinco reuniones y en esta última se ha avanzado en el acuerdo, por lo que solo resta «dar forma» al documento y convocar «inmediatamente» la Mesa del Diálogo Social para firmar las modificaciones en el Plan de Empleo para el tramo de 2019.

Existe otra línea de trabajo, en materia social, que ha explicado Gonzalo Franco Blanco, quien ha incidido en que los sindicatos mantienen el objetivo de que haya dotación «suficiente» para la ayuda a domicilio y las ayudas de emergencia.

Antonio Gato, que no figura en la lista electoral del PSOE para las municipales de mayo, por lo que no será concejal de este área el próximo mandato, ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado en estos años de Diálogo Social y por las mejoras aplicadas al Plan de Empleo, que siempre caben pese a que el grado de definición del documento sea elevado.

También ha destacado que en el Ayuntamiento de Valladolid reciben llamadas de otros consistorios para conocer cómo se desarrolla este trabajo.

La secretaria provincial de UGT en Valladolid ha incidido en que, a juicio de los sindicatos, el Diálogo Social está «consolidado» en Valladolid y sería «un error» que los agentes que forman parte del mismo «no sigan contribuyendo a las políticas de empleo», por lo que dejan «el guante» para que el próximo equipo de Gobierno continúe con estos acuerdos.

González ha manifestado que creen «firmemente» que «ha valido la pena» y que todavía es necesario madurar en torno al diálogo social con «más firmes compromisos» y continuar con la mejora tanto del empleo como del bienestar y la calidad de vida de los vallisoletanos.

Franco Blanco, por su parte, también ha hecho «balance positivo» de los tres años que llevan vigentes los acuerdos del Diálogo Social en el Ayuntamiento, porque demuestran que en la ciudad las tres partes son capaces de sentarse y abordar cuestiones sociales y de empleo en las que llegar a acuerdos. «Los objetivos, dentro de lo razonable y de los presupuestos que hay, se han trabajado bien», ha concretado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios