Isabel y Pedro, a la izquierda, con la pancarta, durante la lectura del manifiesto. Henar Sastre

Los detenidos en el altercado con Vox en Valladolid defienden su inocencia apoyados por 200 vecinos

«No tengo odio ni hice nada más que criticar a los policías por llegar tan rápido», han explicado en una concentración en la plaza del Carmen

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 29 de marzo 2019, 21:30

Pedro e Isabel, el matrimonio detenido hace una semana en la plaza del Carmen en el transcurso de un incidente registrado ante un mesa informativa de Vox, han dado este viernes la cara para defender su inocencia públicamente ante las más de doscientas personas que se han concentrado en el mismo escenario de Delicias para arroparles y criticar la intervención policial de aquel sábado. En ella fueron detenidos la pareja y un joven. Los tres están siendo investigados ahora los delitos de odio, atentado y resistencia a la autoridad. «No tengo odio hacia nadie, y tampoco hacia los policías o hacia los miembros de este partido, aunque no comparta sus ideas; ni ese día hice nada más que decirle a un chico –el después detenido– que dejara de discutir con los miembros de Vox porque se iba a meter en problemas y critiqué a los policías por llegar tan rápido cuando allí no estaba pasando absolutamente nada», ha defendido Isabel, encargada de dar lectura al manifiesto elaborado para la concentración celebrada a partir de las ocho de la tarde en la plaza del Carmen. Allí ha querido agradecer expresamente el apoyo recibido por parte del alcalde, Óscar Puente,«por su valentía a la hora de dar su opinión, aunque le lluevan críticas por todas partes, al considerar que la intervención policial fue absolutamente desproporcionada».

Publicidad

Los sindicatos cierran filas en defensa de los agentes

Los principales sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEPy Jupol), al igual que hicieron días atrás los vinculados a la Policía Local (CSIF o SPPM), han cerrado filas a la hora de defender «la legalidad y la proporcionalidad» de la intervención policial del día 23 en torno a la mesa de Vox instalada en la plaza de El Carmen y han criticado las declaraciones del alcalde, Óscar Puente, quien la calificó de «desproporcionada». Las policías Nacional y Local, han coincidido desde los tres sindicatos, «siempre actúan de manera imparcial y con absoluto respeto a la neutralidad política».

El matrimonio fue detenido y quedó en libertad con cargos después de negarse a declarar en la Comisaría. «Aún no nos han llamado a declarar en el juzgado y tampoco nuestro abogado ha podido personarse en la causa», ha explicado Pedro antes de aclarar que, si bien es cierto que valoran la posibilidad de denunciar a los agentes por las lesiones sufridas durante su detención, «todavía no hemos denunciado nada a la espera de conocer realmente de qué nos están acusando exactamente».

La pareja, de 62 años él y de 56 ella, vive en el barrio «de toda la vida» y nunca, según ha asegurado Isabel, habían «tenido problemas con nadie». La mujer ha mostrado su confianza en la Justicia y ha incidido en que su única voluntad es «mantener la libertad, la convivencia y la paz en mi barrio». Más de doscientas personas han arrropado a la pareja y coreado lemas «contra la represión policial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad