El ladrón del radiocasete

Una de las ruedas robadas en el garaje de la calle Peña Vieja./El Norte
Una de las ruedas robadas en el garaje de la calle Peña Vieja. / El Norte

Detenido el sospechoso del asalto a un garaje en Pinar de Jalón al vender el equipo de música de uno de los 14 coches y trasteros que desvalijó

J. Sanz
J. SANZValladolid

Aquel asalto, ocurrido entre los días 28 y 29 de junio del año pasado, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos de la urbanización Pineas de Pinar de Jalón, que sumaron aquella madrugada su cuarto robo en su garaje comunitario. Y fue, de largo, el más aparatoso de todos, ya que los asaltantes abrieron las puertas de ocho trasteros, vaciaron las maletas de algunas motos, desvalijaron también el interior de seis coches (de dos de ellos se llevaron algunas ruedas) y huyeron en un Seat Ibiza que arrojaron al Esgueva. Pues bien. El radiocasete de uno de los vehículos fue localizado hace algunas semanas en una tienda de compraventa de objetos de segunda mano y los investigadores de la Policía Nacional tiraron del hilo hasta localizar y detener al hombre que lo vendió allí acusado del asalto al garaje comunitario de la urbanización de la calle Peña Vieja.

El sospechoso, J. C. A., de 43 años, resultó ser nuevo en la materia, ya que carecía hasta ahora de antecedentes, y los agentes investigan ahora si pudo contar con ayuda en aquel aparatoso asalto al garaje. Todo apunta a ello si se tiene en cuenta que los autores se llevaron ruedas (de un BMW y un Audi), cajas de herramientas y otros objetos menos voluminosos (gafas, puertos USB y 150 euros en metálico) que, según todos los indicios, cargaron en el Seat Ibiza que fue localizado unas horas después, el 29 de junio, al borde del Esgueva bajo los pilares de la ronda exterior (VA-30), en el límite con Renedo.

El resto del botín, por descontado, no ha podido ser localizado once meses después del asalto. Solo el radiocasete que el ahora detenido vendió a una tienda de compraventa de objetos de segunda mano de la capital. Allí fue localizado por los agentes, que comprobaron que el equipo de música coincidía con «el modelo y número de serie» aportado en la denuncia que interpuso en su día la propietaria de uno de los coches que fueron desvalijados.

Ruedas y volantes

Los investigadores, pertenecientes al Grupo I de la Comisaría de Delicias, localizaron después al sospechoso, J. C. A., de 43 años, que fue detenido y que salió horas después en libertad con cargos en calidad de investigado por esta serie de robos con fuerza en catorce trasteros y coches, además de algunas motos de la urbanización Pineas, situada al final de Pinar de Jalón, entre la ronda y el Canal del Duero.

Los vecinos acordaron después contratar los servicios de un vigilante, con un coste anual de 40.000 euros, para controlar el garaje comunitario y evitar nuevos robos. Para entonces ya se habían llevado ruedas, volantes y otros objetos en cuatro asaltos casi consecutivos.