Detenido por causar 27.000 euros en daños en 182 coches sin motivo aparente
El sospechoso, un vecino de La Rondilla, suma tres arrestos este año por otras tantas oleadas de roturas de limpiaparabrisas y retrovisores
Aparcar en las calles de La Rondilla y su entorno se está convirtiendo en un deporte de riesgo extremo. Y todo a cuenta de los ... continuos destrozos causados en los últimos doce meses en cerca ya de dos centenares de coches estacionados en la vía pública, que amanecieron, en la mayoría de los casos, con los parabrisas destrozados y, en ocasiones más aisladas, con algún retrovisor arrancado. La última oleada, de las tres registradas en lo que va de año, la cortaron de raíz el pasado miércoles los policías nacionales con la detención, de nuevo, del mismo vecino del barrio que fue investigado por los mismos hechos en julio y junio.
El sospechoso, C. J. S., de 46 años, fue sorprendido en esta ocasión por los agentes cuando patrullaban de madrugada por las calles de La Rondilla y observaron a un varón en «actitud sospechosa» merodeando entre vehículos aparcados. Así que le siguieron y, al llegar al paseo del Renacimiento, entre los puentes de la Condesa Eylo y Mayor, observaron cómo rompía el parabrisas izquierdo de un turismo. Allí fue identificado de nuevo y detenido, en principio, por un delito leve de daños.
La primera vez, en 2019, alegó que estaban mal aparcados
El ahora investigado por causar daños en 182 vehículos en lo que va de año ya fue detenido en 2019 por una oleada idéntica registrada en el entorno de la calle Siglo de Oro de La Rondilla. Entonces llegó a romper medio centenar de limpiaparabrisas y retrovisores. La Policía Local fue entonces la que le detuvo después de que aparcaran allí una patrulla camuflada y rompiera precisamente su limpiapabrisas (con ellos dentro). Entonces sí alegó que lo hacía porque los vehículos estaban mal estacionados. Ahora, y suma ya tres arrestos este año, no ha ofrecido explicación alguna.
El arresto del vecino de La Rondilla se produjo en un mes en el que el 091 acumulaba ya 27 denuncias por daños idénticos (roturas de parabrisas y algún retrovisor) registrados en otros tantos vehículos, en su mayoría estacionados en el mismo barrio, aunque también en otros puntos de la ciudad (camino del Cabildo, San Nicolás, paseo del Cauce o Huerta del Rey), solo en el último mes.
El detenido, al igual que en ocasiones anteriores, quedó en libertad en calidad de investigado por un posible delito continuado de daños más que difícil de demostrar después de prestar declaración ante el juez de guardia. Se repetía la escena registrada en junio y solo un mes después, cuando agentes del mismo cuerpo detuvieron al mismo sospechoso por las dos oleadas de daños anteriores.
El presunto autor volvió a ser cazado cuando fracturaba un 'limpia' en el paseo del Renacimiento
El caso es que a día de hoy, y en lo que va de año, son ya 182 los coches que han sufrido la rotura de sus parabrisas y de algún retrovisor. Eso que se sepa, a través de las denuncias presentadas por los dueños de los vehículos afectados, ya que los agentes creen que las víctimas han podido ser muchas más. La reparación media por este tipo de daños ronda los 150 euros. Así que, por ahora, los daños causados por estos destrozos, que los agentes atribuyen a un único autor, están valorados en más de 27.000 euros.
¿Por qué lo hace? Pues el sospechoso de esta oleada de daños no ha ofrecido hasta la fecha razón alguna, si es que la hay, por estos hechos. Y eso que en las dos ocasiones anteriores también fue sorprendido en plena acción. A mediados de junio, en este sentido, fue capturado cuando destrozada varios parabrisas en la calle Tirso de Molina. Entonces fue acusado de causar daños en 126 vehículos desde enero. Y en julio volvió a caer de nuevo por destrozos en 29 turismos más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión